CRISIS ELÉCTRICA CONTINÚA EN AGENDA DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Miércoles, 05 de junio del 2024 - 20:00 Imprimir

La Comisión de Fiscalización retomó la investigación dispuesta por el Pleno de la Asamblea Nacional, en torno a las acciones ejecutadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, para enfrentar la crisis del sector eléctrico.

Johanna Tomalá, gerente general subrogante de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), explicó el mecanismo de aplicación de la compensación por los cortes de energía en las planillas emitidas desde el 29 de abril hasta el 28 de mayo, que solo corresponde al consumo residencial y no incluye los valores relacionados con alumbrado público, bomberos, ni recolección de basura.

Indicó que hasta el momento se ha aplicado este beneficio a un total de 83 mil clientes pertenecientes al consumo residencial, lo cual representa un monto equivalente a un millón de dólares. Aclaró que se exceptúa de esta compensación únicamente a los clientes de la Eléctrica de la provincia insular de Galápagos.

De su lado, Jorge Goyes, gerente encargado de la unidad de negocios Coca Codo Sinclair, presentó la estructura del sector eléctrico y todas las instancias que esta comprende, incluidos el Ministerio de Energía y las empresas de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Aseguró que, en cumplimiento de la normativa vigente, los planes de mantenimiento de las unidades de generación deben ser establecidos para un período de dos años, sin embargo estos se actualizan cada seis meses. Destacó que los mantenimientos son permanentes, sobre la base de los planes ya mencionados y, en la medida que se realicen adecuadamente los mantenimientos preventivos, menos necesarios resultan los de carácter correctivo.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, César Córdova informó que desde que iniciaron los apagones, la institución recibió un sinnúmero de quejas, especialmente por la subida de las planillas de consumo eléctrico, en particular en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos.

Recordó que el usuario que presenta un reclamo tiene que dirigirse primero al CNEL y, luego de la negativa de este organismo a solucionar el problema del alza injustificada de una planilla, puede acudir a la Defensoría del Pueblo. “Este es el mecanismo que por ley debe seguir la persona afectada. Hemos establecido un sistema tripartito para resolver esta temática”, dijo.

En torno a la rebaja del 50 % del valor del consumo del mes de abril, por la aplicación de los racionamientos de energía, han efectuado acciones ante los diversos organismos para que se cumpla este decreto y, sobre la base de una gestión tripartita, se ha evitado abrir expedientes defensoriales, porque los reclamos han sido solucionados por la propia entidad rectora del sector eléctrico. A esta problemática se suman reclamos por daños de artefactos electrodomésticos, producto de los racionamientos, que también son atendidos por la propia empresa del sector eléctrico, puntualizó.

Luis Alvarado Campi
Asambleísta por Guayas Acción Democratica Nacional ADN

Asambleísta por la provincia del Guayas 2

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