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INTERVENCIÓN SESIÓN 802

Martes, 11 de octubre del 2022 - 18:11 Imprimir

En el período 2012 – 2017, el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través del MAGAP impulsó el trabajo de la agricultura familiar campesina con la implementación de la dirección de redes comerciales y circuitos alternativos de comercialización a nivel nacional, lo que dio paso a la consolidación de la ahora Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.

En el 2020, se aprobó la L. O. de Alimentación Escolar, que incluyó a la agricultura familiar campesina como parte del componente de los programas de alimentación escolar.

En el 2021 se creó el “Sello de la Agricultura Familiar Campesina” como un distintivo que garantiza el origen de los productos directamente desde los agricultores familiares campesinos; y, se declaró al 30 de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Agricultura Familiar Campesina", reconociendo así la importancia de este sector estratégico dentro de los sistemas agroalimentarios, por cuanto contribuye a garantizar la soberanía alimentaria.

No obstante, como agricultor y profesional del agro y en representación de la provincia de Santa Elena, en donde la Agricultura Familiar Campesina contribuye como proveedor de alimentos a muchas partes del país y la agroindustria, he presentado de manera oficial mis observaciones, con la sola intención de contribuir en la construcción y emisión de una ley más sólida, coherente con la realidad nacional y las necesidades que la modernidad exigen.

  • Considero que en la definición de la Economía Familiar Campesina, de acuerdo al Art 5 de este proyecto, es necesario ampliar el campo de acción de este sector, su producción no es solo para autoconsumo, tal como lo refiere la L. O. de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, debe considerarse como una importante fuente para consumo interno y aporte para las cadenas de agroexportación y agroindustria.
  • En el Art. 16, solicito se incluya  la  importancia, de la necesidad de brindar apertura a la generación de nuevos mercados de producción sostenible; y, establecimiento no solo de mecanismos de estabilización de precios de los productos asociados, sino de precios diferenciados por sus características de calidad, producción agroecológica, baja producción de dióxido de carbono, etc, condiciones que indudablemente dan un valor agregado a su producción, el mismo que debe ser evidenciado al momento de la comercialización, especialmente en mercados internacionales que ven en este tipo de productos la esperanza de salud, bienestar y cuidado del ambiente.
  • En el Art. 21 he incluido varias observaciones, de las cuales quiero destacar “el desarrollo de circuitos cortos de comercialización e inclusión en mercados formales  de productos provenientes de la agricultura familiar campesina; el impulso y promoción de marcas comerciales y denominaciones de origen con garantía social, ambiental y de buenas prácticas agropecuarias, para incursionar en mercados internacionales para la comercialización de sus productos; y, la promoción, difusión y capacitación en los procesos, planes y programas desarrollados e implementados por el Estado para fomentar la producción sostenible y el acceso a los diferentes mecanismos de comercialización.”. 
  • Y, lo más importante, que exista la obligatoria coordinación y trabajo conjunto permanente y continuo entre el Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los Gobiernos Autónomos Descentralizados respectivos, para impulsar e implementar planes, programas, proyectos y acciones específicas y sostenibles para establecer incentivos para la comercialización e inclusión de valor agregado.

 

La Agricultura Familiar Campesina tiene un rol fundamental en la producción del país, si su existencia e importancia han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, es nuestra obligación darles seguridad y garantías para su máximo desarrollo.

Como lo señala el Observatorio del Cambio Rural: “La Agricultura Familiar Campesina es un modelo de agricultura con la potencia para cambiar la vida.”

 

 

 

Lenin Mera
Asambleísta por Santa Elena Revolución Ciudadana

Lenin Francisco Mera Cedeño, nació el 13 de diciembre de 1979 en la Provincia de Santa Elena.
Dentro de su formación profesional es:  

  • 2017:  Magister en Administración de Empresas por la Universidad Agraria del Ecuador.
  • 2004: Ingeniero Agrónomo por la Universidad Agraria del Ecuador.

Se ha desempeñado como:

  • 2021: Asambleísta por la provincia de Santa Elena y Vicepresidente Comisión Especializada Permanente de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • 2018 - 2019: Docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

2017: Director provincial del Ministerio de Agricultura.

Equipo de trabajo
MARÍA DANIELA GARCÍA GARCÍA
maria.garcia@asambleanacional.gob.ec 
0981840316 
Asesora nivel uno – Asesora política
Jefa de despacho

MARTHA LUCÍA CARRILLO
martha.carrillo@asambleanacional.gob.ec
0997330157
Asesora nivel dos – Asesora jurídica
Abogada 

PAMELA VACA CORONEL
rosa.vaca@asambleanacional.gob.ec
0984446698
Relacionista Pública 

ESCOBAR RODRÍGUEZ DANIELA YANINA
yanina.escobar@asambleanacional.gob.ec
0986486394
Asistente

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