Mujeres reclaman protección y acompañamiento a las víctimas de violencia

Viernes, 05 de julio del 2013 - 14:16 Imprimir

www.fabiansolano.com

Este es el momento de la mujer, de garantizar una vida sin violencia y avanzar en los derechos, manifestó Margarita Carranco, dirigente del Movimiento de Mujeres, al presentar a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, una propuesta en torno al proyecto de Código Integral Penal.

A su vez, el Asambleísta Dr. Fabián Solano, intergrante de la Comisión, al saludar la presencia de la mujer, resaltó que se ha avanzado en el análisis del proyecto de Código Orgánica Integral Penal y aspiran que sea una realidad en los próximos meses.

Margarita Carranco, al destacar que hoy la Asamblea Nacional es dirigida por tres mujeres: Gabriela Rivadeneira, presidenta; Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, primera y segunda vicepresidenta, respectivamente, manifestó que las mujeres reclaman protección y acompañamiento a las víctimas de violencia.

A su vez, Nelly Jácome, tras reiterar la petición que se tipifique el femicidio, manifestó que “no podemos quedarnos en la discusión teórica, lo importante es que se logre tipificar el tipo penal; la esencia es que se reconozca que en el marco de las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres, son las mujeres a las que se está asesinando tanto en el ámbito público como privado y que son delitos que no deben quedar impunes”.

Explicó que este delito se da en el contexto de relaciones desiguales de poder por su condición de mujer o de género, al tiempo que solicitó que no solo se considere como circunstancias de este delito la reiterada manifestación de violencia o que la víctima haya estado incomunicada o la misoginia, sino también que a la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor, independientemente que el hecho haya sido o no denunciado por la víctima; que el autor se haya aprovechado de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en que se encontraba la víctima; que previo a la muerte de la mujer, el autor hubiere cometido contra ella cualquier conducta calificada como delito contra la integridad sexual.

Solicitó que se especifique que violencia intrafamiliar es toda acción u omisión en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar y que se tipifique como actos que se puedan dar sobre “un miembro de su núcleo familiar o en contra de personas que cohabitan” porque esa neutralidad invisibiliza a las mujeres.

Sugirió que dentro del tipo penal de violencia intrafamiliar se haga referencia también a la violencia sexual y no solo a la violencia física o psicológica; que se agregue que son víctimas de este tipo de violencia las personas que por orientación sexual o identidad de género, son sometidas por uno o más miembros del núcleo familiar a cualquiera de los diferentes tipos de violencia.

Así mismo, solicitó que se mantenga la Ley 103 argumentando que responde a un mandato de atención a la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, pero que se incorporen modificaciones referentes a prevención de violencia contra las mujeres, protección de derechos de las víctimas, sanción de la violencia y demás atentados contra sus derechos y los de su familia, a fin de que no sean considerados infracción penal, sino contravenciones y delitos y que se establezca la competencia de esta ley para casos de violencia psicológica y patrimonial.

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador