Abogada especializada en economía internacional y desarrollo, con experiencia en administración y evaluación de políticas públicas, planes estratégicos y operativos.
• Facultad de Jurisprudencia, Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador.
Título:
• Abogada de los Tribunales y Juzgados (Becada).
Maestrías:
• Máster en Alta Gerencia, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN.
• Máster en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia Laboral:
• Asambleísta por Manabí Norte (Actual).
• Asesora del Parlamentario Andino, Hugo Quiroz, Parlamento Andino (2019).
• Secretaria Nacional del Parlamento Andino (2018).
• Cónsul General del Ecuador en Alicante (2017).
• Ministra de Trabajo (E) (2017).
• Secretaria Nacional de la Administración Pública (2017)
• Secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, Superintendencia de Compañías. (2017).
• Subsecretaria General de la Administración Pública (2016).
• Secretaria General de Despacho Presidencial (2015).
• Subsecretaria de Agenda Presidencial (E) (2015).
• Ministra de Turismo (E).
• Viceministra de Gestión Turística, Ministerio de Turismo MINTUR (2014).
• Cónsul General del Ecuador en Madrid (E).
• Vicecónsul del Ecuador en Madrid (2011).
• Coordinadora General de Agenda Estratégica Presidencial, Presidencia de la República del Ecuador (2010).
• Coordinadora General de Recursos Humanos, Desarrollo Institucional y Capacitación, Superintendencia de Compañías (2008).
• Asesora de la Secretaría de Comunicación e Información, Presidencia de la República del Ecuador (2008).
• Asistente de Investigación, Universidad Internacional del Ecuador-UIDE (2005).
Idiomas:
• Francés.
• Inglés.
Capacitación adicional realizada:
Seminarios:
• Seminario-Taller “El Fenómeno Delincuencial y el Incremento de las Penas en el Ecuador. Instituto de Criminología de la Universidad Central del Ecuador, 2001.
• Congreso Mundial de Derecho, Informático Alfa Redi – OMDI, 2001.
• Seminario “Filosofía del Derecho en el siglo XXI y su vigencia científica en los problemas jurídicos nacionales e internacionales” Universidad Central del Ecuador, 2002.
• Seminario: “En busca de un rumbo para impulsar el desarrollo económico en democracia”. Instituto Ecuatoriano de Economía Política y The Center for International Private Enterprise. 2005.
• Seminario Internacional, Prospectiva de Mercados. Fedexport, 2006.
• Seminario “Liberalización de las Empresas del Estado”, Instituto Ecuatoriano de Economía Política y The Center for International Private Enterprise, 2006.
• Seminario: “La Nueva Constitución al Debate: perspectivas legislativas e institucionales, Universidad Andina Simón Bolívar, 2008.
• Seminario: “Gerencia de Proyectos”, Portal Consulting Group, 2009.
Cursos y Programas:
• Curso de Gerencia y Finanzas Públicas, Universidad Central del Ecuador, 2008.
• Compras Públicas, Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN, 2009.
• Certificación Internacional en Gestión Estratégica de Recursos Humanos por Competencias, Alfredo Paredes y Asociados, Cía. Ltda., 2009.
• Jornada de Capacitación en Mercado de Valores, Bolsa de Valores de Quito, 2010.
• Gestión Pública y Control Social, Contraloría General del Estado, 2010.
• Auditores Expertos, Bureau Veritas Ecuador S.A., 2010.
• Excel Intermedio, 2015.
• Introducción al Análisis Estadístico con Stata, Instituto de Estadística y Censos-INEC, 2015.
• Curso superior “Constitucionalismo y acceso a la justicia en el Ecuador”.
• Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN, 2016.
• Gestión de Proyectos de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, mediante EDX, 2017.
Perfil y funciones de quienes integran el equipo de trabajo
Asesor Nivel 1: Sofía Ruiz Guarderas
• Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2009.
• Magister en Derecho Administrativo por la Universidad San Francisco de Quito 2016.
Experiencia laboral:
• Asesora de Gerencia General. Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento EPMMAPS. 2020.
• Coordinadora General de Asesoría Jurídica. Empresa Pública Nacional Minera ENAMI EP. 2019.
• Directora de Actos Societarios y Disolución Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en la Intendencia Regional Quito. 2018.
• Subsecretaria General de la Administración Pública, Encargada. Secretaría Nacional de la Admiración Pública. 2017.
• Asesora de la Subsecretaría Nacional de la Administración Pública Presidencia de la República del Ecuador 2009.
Funciones:
• Asesoría legal sobre información, documentación y proyectos de Ley en trámite en la Asamblea Nacional, la Comisión Especializada Permanente de Derecho de la Salud y Deporte y el Comité de Ética.
Asesor Nivel 2: María Augusta Gallardo Ampudia
• Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, graduada en la Universidad Central del Ecuador en el 2008.
• Magister en Administración Tributaria en el Instituto de Altos Estudios Nacionales en el año 2020.
Experiencia laboral:
• Analista Mr. de Asesoría Jurídica y Patrocinio en BanEcuador B.P. febrero 2019- enero 2022.
• Líder de la Administración de la Coordinación de Talento Humano en el Parlamento Andino Oficina de la Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador. septiembre 2018-enero de 2019.
• Subdirectora del Centro de Atención al Usuario en Superintendencia de Compañías marzo 2018- agosto 2018.
• Ayudante Judicial en la Corte Nacional de Justicia febrero 2014- enero 2018.
• Analista de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior marzo 2011- enero 2014.
Funciones:
•Asesoría legal y soporte a la Asambleísta en los temas concernientes a la Asamblea Nacional.
• Apoyo en temas de la Comisión y Comité del que forma parte la Asambleísta: Comisión Especializada Permanente de Derecho de la Salud y Deporte y el Comité de Ética.
• Logística y coordinación en temas que la Asambleísta solicita.
• Seguimiento de la agenda de la Asambleísta.
• Preparación de la documentación de los Proyectos de Ley que se tratan en la Asamblea Nacional.
Asistente de Asambleísta: César Osvaldo Bravo Álava
• Técnico Especialización Agrícola en el Bachillerato en el Colegio Nacional.
• Técnico Agropecuario Carlos Pomerio Zambrano.
Experiencia laboral:
• Asistente de Servicios Institucionales en la Unidad Ejecutora MAGAP-PRAT mayo de 2009-septiembre 2019.
Funciones:
• Apoyo en reuniones en territorio.
• Coordinación de entrevistas en territorio.
• Apoyo en cumplimiento de agenda.
• Apoyo en la entrega y recepción de documentación habilitante en los diferentes puntos que están ligados con las actividades diarias del funcionario.
Asistente de Asambleísta: Guido Adrián Mendoza Andrade
• Culminación de los estudios secundarios en el colegio Nacional de bachillerato Amazonas.
• Actualmente cursando la Carrera de Computación, especialización en el desarrollo web y móvil en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
Funciones:
• Coordinación de la agenda de la Asambleísta.
• Apoyo en la coordinación de reuniones.
• Revisión de la documentación que ingresa tanto físicamente como digitalmente.
• Archivo de la documentación ingresada.
• Apoyo comunicacional en las agendas.
Actualmente es Asambleísta de la Revolución Ciudadana por la provincia de Manabí.
Es una asambleísta con una amplia experiencia en política y liderazgo. Con una formación sólida en derecho y ciencias políticas, ha demostrado su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Durante su carrera, ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de su comunidad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas. Como asambleísta, se esfuerza por representar a todos los ciudadanos de su distrito y trabajar en colaboración con otros líderes para lograr un futuro más justo y equitativo para todos.