Unión Interparlamentaria apoya programas para erradicar la violencia contra la mujer

Miércoles, 25 de noviembre del 2009 - 18:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Unión Interparlamentaria, con oportunidad de conmemorar el Décimo Aniversario de la proclamación de las Naciones Unidas del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer entregó a los parlamentos del mundo un conjunto de medidas prioritarias tendientes a luchar contra este problema.

La UIP advirtió que esta conducta adopta muchas formas y no es privativa de una cultura, una región, un país, por lo que pone en peligro los derechos, la libertad, la salud, la calidad de vida y en algunos casos la vida, más aún si se consideran las estadísticas que tienen resultados alarmantes: una de cada dos mujeres en el mundo es víctima de violencia a manos de su pareja y una de cada cinco padece o recibe amenazas de agresión sexual.

Reconociendo que las actividades para erradicar esta clase de violencia exigen medidas sistemáticas y sostenidas continúa adelante con el programa de trabajo para apoyar a los parlamentos en sus iniciativas destinadas a eliminar este problema, considerando que tienen un papel clave que desempeñar en este impulso a escala mundial, esto es promulgar leyes para abordar y castigar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas, conforme a las normas internacionales, constituye un elemento sustancial de la tarea legislativa.

El Programa Parlamentos contra la violencia hacia las mujeres prevé varias estrategias, entre ellas, la implementación de un marco jurídico integral que ponga énfasis en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Luego es importante asegurar la efectiva aplicación de las leyes, que si bien son necesarias, no bastan para resolver el problema.

Sostiene que también es importante educar y sensibilizar a la ciudadanía, en el afán de generar un cambio de actitud en los interlocutores sociales.

Entre las estrategias consta también la urgencia de mantener abiertos canales de comunicación y forjar alianzas entre los diversos grupos, desde el nivel local hasta el internacional. “La violencia contra la mujer es una cuestión política que exige una fuerte voluntad política a fin de que su solución se considere prioritaria”. Puede acceder al Programa de la Unión Interparlamentaria en la dirección electrónica http//www.ipu.org/vaw

PV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador