Pleno rechaza ley que criminaliza al inmigrante indocumentado en Arizona, Estados Unidos

Martes, 27 de abril del 2010 - 17:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa


En la sesión 38, con el respaldo de 102 asambleístas, la Asamblea rechazó la Ley SB1070, emitida en el Estado de Arizona, Estados Unidos de América, por la cual se criminaliza al migrante indocumentado, a la vez exigió el respeto y vigencia de los derechos humanos.

Igualmente, el texto de la resolución requiere al presidente Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos impulsen una reforma migratoria integral que evite que la iniciativa de Arizona se generalice en ese país.

La resolución será enviada al mandatario estounidense, así como a las cámaras del Congreso del Estado de Arizona. También se entregará copia de la misma a las organizaciones de migrantes ecuatorianos en el exterior, sin perjuicio de su publicación en los medios de comunicación social de los Estados Unidos de América y del Ecuador.

La proponente del proyecto de resolución, Linda Machuca, justificó su pedido en razón de que en la ciudad de Phoenix, Estado de Arizona, el pasado 23 de abril, la gobernadora Jan Brewer firmó la Ley SB1070 sobre inmigración irregular, normativa que criminaliza el hecho migratorio, ratificando la decisión de las cámaras del Congreso de dicho Estado, con lo cual se rompen los principios básicos de los derechos humanos, promoviendo la persecución, el acoso, la xenofobia y discriminación en contra de los inmigrantes.

En los considerandos se determina que esta ley fomentará, entre otros efectos, la división de los núcleos familiares, la extorsión laboral, la confrontación social, exacerbando la acción ilegal de grupos antinmigrantes y propiciando el desarrollo de respuestas racistas en la sociedad estadounidense.

Dicha situación se agravaría, dado que en el Estado de Arizona existen 460 mil personas sin documentación regular, entre los que se encuentran ciudadanos ecuatorianos, tomando en cuenta que el hecho migratorio no debe estar inmerso en las disputas partidistas que, con frecuencia, buscan el voto antinmigrante.

Se recuerda, además, que el propio presidente Barack Obama ha calificado la promulgación de esta ley como una irresponsabilidad.

La asambleísta Linda Machuca subrayó que la resolución de la Asamblea se inscribe en una serie de acciones de carácter diplomático y político que se deben realizar en rechazo a este tipo de normas que vulneran los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que por diversas circunstancias dejaron sus países para buscar mejores condiciones de vida.

A la vez, la Asamblea expresa una muestra de solidaridad para con los compatriotas que se encuentran en los Estados Unidos de América y que cada día se ven amenazados por este tipo de disposiciones legales que atentan contra elementales derechos humanos reconocidos internacionalmente.

EG-JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador