agario agario yohoho.io yohoho.io
agario
agario unblocked
agario unblocked
slitherio
diep io
yohoho.io
yohoho unblocked github
yohoho.io unblocked
yohoho.io
yohoho unblocked agar.io paper.io krunker.io unblocked slither.io diep.io unblocked yohoho.io
yohoho unblocked github paper io yohoho retro bowl unblocked yohoho github slither.io unblocked slope unblocked 2 1v1 lol unblocked yohoho unblocked 76

Inflación, índice de productividad e incremento por equidad, determinaron el alza salarial

Miércoles, 13 de enero del 2010 - 21:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, en su comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, informó que para aumentar el salario básico unificado se consideraron tres elementos fundamentales: la inflación promedio para el año 2010, es decir 3.35%; el índice de productividad calculada equivalente a un 4% (que es el promedio de los últimos cinco años); y el incremento por equidad, que es un valor variable de ajuste para llegar al salario digno conforme lo establece la Constitución.

Afirmó que en la propuesta sujeta a debate se ha considerado al salario digno al equivalente al costo la canasta familiar dividida para el 1.6 perceptores, es decir, que en promedio 1.6 miembros de una familia (datos proporcionados por el INEC), perciben ingresos que le permiten aportar al costo de la canasta familiar.

Para esto se han visualizado dos mecanismos, subrayó, el primero para aquellas empresas que sus trabajadores perciben utilidades y el segundo para las empresas que aún no generan utilidades.

Para las empresas que si perciben utilidades se ha contemplado tomar en consideración el salario básico unificado más los décimos tercero y cuarto sueldos, así como el fondo de reserva y una remuneración variable que está determinada en función de las utilidades generadas en el ejercicio económico de cada una de las empresas, agregó.

Para las empresas que no reciben utilidades o las personas que no trabajan en las empresas, se ha considerado un incremento progresivo del salario básico considerando los décimos  tercer y décimos cuartos y los fondos de reserva.

Señaló que es importante propiciar el equilibrio capital-trabajo como mecanismo de justicia laboral, por lo que el gobierno nacional ha tomado la primera de una serie de medidas profundas y radicales para llevar adelante la revolución salarial.

Precisó que la política salarial está orientada a impulsar el empleo decente, inclusivo, con un salario digno, garantizando la estabilidad y la armonía en las relaciones laborales con un permanente diálogo social permitiendo el desarrollo y el incremento de la productividad y los beneficios de los trabajadores y empresarios fomentado la redistribución de la riqueza para alcanzar el buen vivir bajo la regulación del Estado dentro de un marco de justicia y buenas prácticas laborales.

Aclaró que esta política salarial está sometida al debate, por lo que hoy se reunirá con los trabajadores y mañana con los empresarios y que está encaminada a cambiar la actual relación capital – trabajo, de modo que la rentabilidad de las empresas no se pueda basar en la explotación laboral. Impulsamos y promovemos un salario digno y remuneraciones justas para todos los trabajadores para lo cual se ha propuesto y planteado varias acciones para la discusión, subrayó.

Mensualización de los décimos

Recalcó que el gobierno de ninguna manera pretende desaparecer los décimos tercer y cuarto sueldos, ya que constituyen un derecho adquirido de los trabajadores y que si se concreta la propuesta es decir el pago mensualizado, no será considerado para los aportes al IESS, ni para el pago del impuesto a la renta, al tiempo que aseveró que la medida sería obligatoria para el sector público y opcional para el privado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador