Es inconveniente entregar el campo Sacha a PDVSA porque no dispone de tecnología especializada de punta: Enrique Herrería

Miércoles, 25 de noviembre del 2009 - 18:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Lo que preocupa es que el mayor campo petrolero del país en actividad, que produce el crudo de mayor calidad, con reservas probadas y con todos sus activos, sea cedido a una compañía extranjera que hasta el momento ha aportado 30 mil dólares, carece de tecnología de punta y afronta gravísimos problemas de orden económico, afirmó el asambleísta Enrique Herrería al sustentar su denuncia de la inconveniencia de entregar el campo Sacha a la empresa estatal venezolana PDVSA.

 

Este pronunciamiento hizo Herrería en la Comisión de Biodiversidad, encargada de llevar adelante la investigación de la decisión de permitir que el campo sea operado por una empresa mixta “Río Napo” conformada entre Petroecuador y PDVSA.

Herrería explicó a los integrantes de la Comisión de Biodiversidad que Petroecuador podía haber sustituido esa mínima inversión que hace PDVSA, a fin de que Ecuador se beneficie de ese 30%, que injustificada e ilegalmente pasaría a manos de dicha compañía internacional.

Resulta inconcebible que el campo petrolero más grande del Ecuador sea entregado a una compañía extranjera que se compromete únicamente a aportar 18 millones de dólares anuales, cifra que Petroecuador puede dar e importar tecnología especializada de punta.

En este marco, pidió que Petroecuador entregue a la Comisión Biodiversidad una copia integra del contrato suscrito desde la época precontractual; se determine qué empresa privada fue la que llevó a cabo este acuerdo tanto en la parte societaria como en la ejecución de la consagración del acuerdo en Río Napo; quienes ejecutaron la puesta en vigencia y todo el proceso contractual a efectos de evidenciar la conveniencia o inconveniencia de la entrega del campo Sacha a PDVSA.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión 6, Rosana Alvarado, señaló que con fecha 18 de noviembre del año en curso el organismo legislativo solicitó al Ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, la información y documentación relacionada con la contratación del campo Sacha. Como integrantes de la Comisión de Biodiversidad, nos interesa también que se tenga en cuenta todo el tema de la remediación e impactos ambientales a partir de este contrato, agregó.

Hay que conocer cuáles son las falencias por las cuales Petroecuador no estaría en capacidad de operar el campo Sacha, dijo al sostener que también hay que transparentar y clarificar los procedimientos, conocer por qué en el caso de este campo, que es uno de los más importantes para el país, no solo por la cantidad sino por la calidad de petróleo, se ha procedido de esta manera en la contratación, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador