Comisión de Derechos Colectivos impulsa taller de capacitación sobre consulta previa

Miércoles, 09 de junio del 2010 - 17:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos desarrollará un taller de capacitación sobre el convenio 169 de la OIT y en especial respecto de la consulta previa libre e informada, con especialistas de la Organización Internacional del Trabajo, el próximo 23 de junio, en el ex Salón del Senado, según informó el presidente del organismo legislativo, Marco Murillo.

 

El encuentro está dirigido a asambleístas, asesores y actores de la sociedad interesados en conocer aspectos relacionados con esta temática. Se prevé la presencia de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin); el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Fiene); y, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con sus respectivas regionales.

Marco Murillo indicó que, en conocimiento de que los coordinadores para América Latina y la región andina de la OIT, vienen realizando una campaña mundial de promoción del Convenio Internacional 169, se contactó con sus representantes a fin de coordinar un proceso de capacitación en temas de consulta previa.

En este marco, en días pasados, conjuntamente con el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se entrevistó con Jesús Carrasco y Liliam Landeo, directivos de la OIT, con oportunidad de su visita oficial al Ecuador.

El objetivo de este encuentro es brindar apoyo a la Asamblea Nacional y a los diversos actores nacionales con actividades de divulgación y capacitación de los estándares internacionales contenidos en el Convenio 169, por lo que uno de sus mayores expertos en esta materia liderará esta socialización.

El mencionado convenio determina que se deberán reconocer y proteger los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les platean tanto colectiva como individualmente.

Determina que deben adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.

Prevé que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador