Avanza debate de Ley de Educación Superior

Jueves, 12 de noviembre del 2009 - 23:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas de diversas bancadas reconocieron el esfuerzo realizado por la Comisión de Educación para preparar un proyecto de avanzada, pero que se requieren algunos ajustes para mejorar el texto del cuerpo legal. Coincidieron que hay crisis en los centros de educación superior porque no responde a los intereses y demandas de los ecuatorianos de lograr una educación de calidad.

María Paula Romo expresó que la normativa no debe hacer ningún tipo de excepción ni privilegios para las universidades, sino que todas deben estar amparadas bajo los preceptos constitucionales y que se necesita una regulación al sistema.

De su lado, Gioconda Saltos manifestó que para alcanzar una educación con visión de desarrollo productivo y económico que beneficie al país no se puede dar tantas atribuciones a la Secretaría Nacional de Educacion.

Paco Moncayo aseguró que el régimen de educación superior tiene que respaldar los objetivos nacionales y las demandas de un sistema productivo y del Estado y para ello es conveniente que las universidades cuenten con su autonomía, que es su esencia para funcionar, de conformidad con lo que determina el artículo 355 de la Constitución.

A criterio de Mao Moreno la autonomía de las universidades debe estar sujeta a la rendición de cuentas, es decir, transparentando los procesos. Es importante regular la participación del 50% de los estudiantes en el cogobierno porque son parte de la democratización de una educación que tiene que responder a los nuevos tiempos con los planes de desarrollo, a la vez que cree que es una necesidad la despartidización de las universidades para convertirlas en entes de investigación y motor del desarrollo nacional.

Galo Vaca, indicó que los gobiernos de turno han desatendido las necesidades educativas de la amazonía por lo que no se cansarán de movilizarse para hacer  respetar sus derechos.

César Rodríguez, afirmó que la crisis de la universidad se da porque no responde a los intereses y demandas de la mayoría de ecuatorianos, por lo que la Asamblea Nacional tiene que dar respuestas claras para orientarla hacia una educación de calidad.

El asambleísta Jorge Escala pidió que la conformación del Conesup esté enmarcada en el principio constitucional que determina que se lo haga por concurso de méritos y oposición, a la vez que pidió se respete la autonomía universitaria.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, suspendió la sesión para retomar el debate el próximo martes, a partir de las 9H00.

JLVN/pv

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