Asamblea conocerá mañana el proyecto de Ley Orgánica de Deportes

Miércoles, 25 de noviembre del 2009 - 18:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional iniciará, a partir de este jueves, el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Deportes, Educación Física y Recreación, en primer debate, sobre la base del informe preparado por la Comisión Ocasión de Deporte y Actividad Física, presidida por Abdalá Bucaram Pulley.

En rueda de prensa, los comisionados coincidieron en resaltar que el documento fue aprobado por unanimidad, con la permanente participación ciudadana, más aún cuando se realizaron cerca de 10 foros provinciales y receptaron aportes y propuestas de 40 organizaciones inmersas en el quehacer deportivo del país. Descargue aquí el Proyecto.

Rectoría, planificación y transparencia

Este es un borrador de un proyecto de ley que lo ponemos a consideración de la ciudadanía, dijo el asambleístas Celso Maldonado, vicepresidente de la Comisión Ocasional, quien precisó que en la propuesta se prioriza al deportista como ser humano antes que al dirigente.

Explicó que el Ministerio de Deporte será el órgano rector de cada una de las actividades que se lleven adelante a nivel nacional, el que coordinará el manejo de presupuestos, de manera planificada y transparente, tras destacar que el ente legislativo trabajó en equipo y con un compromiso de país, para consolidar el principio constitucional del buen vivir, dejando de lado las tendencias ideológicas.

Puntualizó que para el deportista se establecen normas de apoyo total y decidido en las diversas etapas de su formación, complementándolas con salud, educación y bienestar, en general; la capacitación para el sector dirigencial será constante; los escenarios deportivos estarán exentos y excluidos del pago de la tarifa por los servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado; se impulsará una agresiva campaña para superar los altos niveles de sedentarismo que vive la población.

Respeto a normas internacionales

En este proyecto se respetan irrestrictamente las disposiciones internacionales del deporte, diferenciando la pirámide de la formación con la del alto rendimiento, comentó Eduardo Encalada.

Consenso

El deporte nos ha unido, lo que la política y la religión no consigue. Hemos trabajado con mucho esfuerzo y dedicación en esta ley, que ofrece la oportunidad de caminar con un nuevo estilo de vida porque la salud y el deporte van juntos de la mano, mencionó Ana Bolaños.

Inquietudes ciudadanas

Por su parte, Fernando Cáceres aseveró que la Comisión recorrió buena parte del país, recogiendo las inquietudes y sueños de la gente, especialmente de las personas comunes y corrientes que están inmiscuidas con el deporte, ya sean ligas barriales, cantonales, las federaciones provinciales y otras, cuyos aportes han sido fundamentales.

No privilegios

El cuerpo legal termina los privilegios de quienes han venido haciendo dirección deportiva y beneficiándose con el esfuerzo de los atletas. Ahora, hay un verdadero proceso de elección en las federaciones a través de concursos de oposición y méritos, sostuvo la asambleísta Zobeida Gudiño.

Talentos

El Ecuador ha demostrado que tiene gente de altísimos quilates en las artes, ciencias y el deporte. Hoy, la ley nos abre grandes oportunidades para sacar nuevos Jefferson Pérez, Alberto Spencer, Jaime Valladares, mediante un cronograma, expresó Víctor Quirola.

Un país ganador

Con esta ley, esperamos que el gran ganador sea el deportista y como tal gane el país, como resultado de un trabajo planificado, subrayó Fernando Romo.

Unanimidad de criterio

Por su parte, Rodolfo Baquerizo dijo que pocas veces se puede alcanzar una votación unánime, con la revisión de todos y cada de los artículos, de representantes de varias fuerzas políticas al interior de la Comisión Ocasional, lo que constituye una clara muestra de que todos coincidimos en el interés de velar por el bienestar de los deportistas ecuatorianos y el progreso del deporte del país.

MG/pv

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador