Disposiciones reformatorias al Código Civil fueron aprobadas en la Comisión de la Niñez como parte del COPINNA

Miércoles, 31 de julio del 2024 - 19:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Niñez, COPINNA, Pierina Correa

La Comisión de la Niñez aprobó las disposiciones reformatorias al Código Civil, en el marco del tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA).

Las disposiciones establecen que los curadores adjuntos serán designados en casos específicos, para administrar separadamente los intereses de menores bajo patria potestad o tutela. Además, se redefine el rol del curador especial como aquel nombrado para un acto, contrato o negocio particular.

Los padres podrán nombrar un tutor testamentario para los hijos no sujetos a patria potestad al momento de ejecutarse el testamento y designar un curador por testamento para hijos mayores de edad interdictos.

En situaciones que involucren a varios pupilos, los tutores deberán ejercer la tutela de manera conjunta mientras el patrimonio sea indiviso; una vez dividido, la tutela se repartirá de acuerdo con la división del patrimonio.

Por otro lado, se introduce un enfoque basado en el interés superior del menor para el nombramiento de tutelas y curadurías, estableciendo un orden de prioridad entre familiares y ampliando las consideraciones para asegurar el bienestar de los menores.

Dentro de la representación legal y responsabilidad se especifica que niñas, niños y adolescentes serán representados por sus progenitores o guardadores en los casos pertinentes, promoviendo la autonomía progresiva de acuerdo con su desarrollo y capacidad.

Así mismo, se aclara la responsabilidad legal de los representantes en cuanto a los actos, hechos y contratos civiles de menores, detallando las condiciones bajo las cuales los adolescentes pueden asumir responsabilidad contractual.

Con relación a la protección de derechos y sanciones, los menores de catorce años no serán considerados responsables de delitos o cuasidelitos, regulándose la responsabilidad de sus representantes legales según normas específicas del Código y otras leyes pertinentes.

La presidenta de la Comisión, Pierina Correa resaltó el compromiso, responsabilidad y profesionalismo con el que ha trabajado el equipo técnico, consultores de UNICEF y los equipos de los comisionados que se han sumado a la mesa legislativa, alineándose con los principios internacionales de los derechos humanos.

MEV/am

Más fotografías:

COMISIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. ECUADOR, 31 DE JULIO DEL 2024.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador