Pleno debatió en primera instancia marco normativo para las personas que necesitan cuidados paliativos

Martes, 23 de julio del 2024 - 16:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud, Paleativos, Pleno, Primer debate

En la sesión 947, el Pleno de la Asamblea analizó en primer debate el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, que busca establecer un marco normativo para brindar una adecuada atención, activa e integral a las personas y sus familias que padecen una enfermedad avanzada, progresiva, incurable, de síntomas múltiples, intensos y cambiantes; que provocan un gran impacto emocional y afectivo.

Este proyecto de ley es un paso crucial para garantizar que todos los ecuatorianos tengan acceso a una atención médica integral y digna en las etapas más críticas de sus vidas, destacó el presidente de la Comisión de Salud y ponente del informe, Jorge Guevara.

Aseguró que el proyecto no solo aborda una necesidad urgente en nuestro sistema de salud, sino que también reafirma el compromiso con los derechos humanos y la dignidad de cada ecuatoriano. Las familias y los profesionales de la salud podrán acompañar a sus seres queridos y pacientes en sus últimos momentos críticos, con dignidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, son responsables de más del 60 % de las muertes en nuestro país. Estos pacientes necesitan una atención integral y especializada, destacó.

La vicepresidenta de la Comisión, la legisladora Ana Herrera subrayó que no se trata solo de dar atención a las personas que están en etapa terminal, sino dar contención médica y emocional a sus familias para que puedan llevarlo de la mejor manera posible. Precisó que el creciente número de personas con enfermedades crónico-degenerativas y con cáncer, representan un reto importante para los servicios de salud.

En comisión general, Martha Araujo, presidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos; Sandra Cevallos, directora de posgrado de Cuidados Paliativos Udla; y, Pablo Proaño, coordinador general de Dignidad y Derecho, destacaron el impacto positivo que esta ley tendrá en miles de vidas. 79 mil ecuatorianos tienen sufrimiento severo causado por una condición que requiere de asistencia paliativos, de ellos 5 mil 600 son niños.

La realidad es alarmante porque aproximadamente 60 mil ecuatorianos necesitan cuidados paliativos cada año, pero solo el 3 % lo recibe, lo que significa que cerca de 58 mil pacientes sufren innecesariamente y el proyecto busca cambiar la realidad, puntualizaron.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya dispuso que el proyecto regrese a la Comisión para la sistematización de las observaciones y la elaboración del informe para segundo debate.

RSA/am

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador