Asociación de Prestadores de Salud y representantes de núcleos de Solca opinan sobre deuda pendiente

Lunes, 22 de julio del 2024 - 18:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comision Laboral

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y sus núcleos de Loja, Pichincha, Azuay, Manabí, El Oro, así como los representantes de las clínicas privadas de Loja; Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (ANPES); y, la Unidad de Hemodiálisis Los Ríos dieron sus puntos de vista sobre las deudas pendientes que el Estado tiene con sus instituciones.

Esto, en virtud de lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional para que la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social efectúe el seguimiento y evaluación periódica de las acciones en lo concerniente a los recursos y deuda pendiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los prestadoras de salud externos, a fin de garantizar la disponibilidad e insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes vulnerables, con cáncer, insuficiencia renal y tratamiento oncológico ininterrumpido.

Sixto Cuesta, miembro del Consejo Directivo de Solca recordó que las deudas están siendo negociadas individualmente por cada uno de los núcleos tanto con el IESS como con el Ministerio de Salud Pública (MSP), porque cada uno de los núcleos son independiente jurídica, administrativa y técnicamente; como la matriz Guayaquil que firmó otro convenio con el IESS por las deudas del 2023; la deuda asciende a USD 270 millones.

Dijo que la deuda del MSP bordea los USD 170 millones y también se hace por separado; se paga de acuerdo a los compromisos asumidos y la revaloración de cada núcleo. A Guayaquil el IESS adeuda USD 94 millones.

Johanna Castillo, representante de Solca, núcleo Loja, sostuvo que la realidad de esa localidad es diferente al resto del país por el alto número de incidencias con el cáncer y porque se atiende a la población de Zamora Chinchipe y El Oro. El total de la deuda es de USD 15 millones con el IESS.

Jorge Cevallos, de Solca, núcleo Pichincha, informó que la deuda es de USD 102 millones con el IESS; y, más de USD 56 millones con el MSP. De su deuda total de USD 120 millones con el IESS recibieron USD 17 millones de pago.

Raúl Alvarado, representante Solca, núcleo Azuay, recalcó que la situación es grave en Cuenca y le llamó la atención que otros núcleos sigan atendiendo sin recursos. Les adeudan casi USD 10 millones.

Ruth Rivera, de Solca Manabí, informó que el seguro social les adeuda más de USD 57 millones desde el 2018. Además, que a partir de los meses de febrero, marzo y abril se suspendieron las atenciones a los pacientes nuevos.

De su lado, César Serrano, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (ANPES), dijo que mucho se habla de la deuda del IESS. La deuda con la red complementaria sobrepasa los USD 1.300 millones; lo que significa 7.1 millones de atenciones para todos los afiliados del IESS, 150 mil plazas de trabajo de manera directa e indirecta y más de 400 mil pacientes catastróficos con enfermedades crónicas atendidos.

Los legisladores advirtieron que los acuerdos de pago, compromisos y ofertas debe cumplirse de manera equitativa para todos, por lo que hay que actuar con firmeza y actitud coherente en defensa de la salud de los ecuatorianos, sobre todo de las personas vulnerables.

También participaron Miryam Aguilar de Solca El Oro; Galo Sánchez de Tungurahua; Roberto Punín, de las clínicas privadas de Loja; Juan Acurio, presidente de la Unidad de Hemodiálisis Los Ríos; y, Jéssica Argot, de Cendiavia.

RSA/am

Más fotografías:

COMISIÓN DE DERECHO AL TRABAJO (VIRTUAL). ECUADOR. 22 DE JULIO DEL 2024.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador