Comisión de Educación inició el tratamiento del proyecto de pasantías profesionales en el sector público y privado

Viernes, 12 de julio del 2024 - 17:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación, Zolanda Plúas

La Comisión de Educación avocó conocimiento del proyecto reformatorio a varias leyes respecto a las pasantías o prácticas profesionales en el sector público y privado.

El legislador Franklin Samaniego, proponente de este proyecto, mencionó que, “actualmente no existe una ley que regule las pasantías, los derechos de los pasantes y el reconocimiento de su trabajo como experiencia laboral, por lo que esta iniciativa busca establecer directrices claras para fortalecer los derechos de los pasantes”.

La iniciativa reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público; la Ley de Pasantías del Sector Empresarial; y, la Ley Orgánica de Juventudes, y pretende establecer el contrato de pasantías, con una duración de al menos 3 meses; otorgar un contrato indefinido sin período de prueba si este plazo se extendiera; una retribución económica equivalente al salario básico unificado; la afiliación desde el primer día de la pasantía; la obligación en la entrega de un certificado de experiencia laboral, entre otros.

En otro orden, la mesa legislativa escuchó a representantes de los técnicos docentes de varias instituciones de educación superior, a nivel nacional, en el marco del tratamiento de la Ley Interpretativa del artículo 70 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Walter Salas, de la Escuela Politécnica Nacional mencionó que, “los técnicos docentes desempeñan las mismas funciones que el personal docente, pero bajo la denominación de personal de apoyo a la academia, lo que les impide recibir una remuneración similar”.

“La remuneración del personal técnico docente es, al menos 50 % menor a la de un docente o investigador, aun cuando, en la práctica, sus funciones y jornada laboral son iguales”, manifestó.

De su lado, Pamela Alarcón y Ana Cunachi, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo manifestaron que, “los técnicos docentes, al no ser considerados como personal académico, no son considerados para las oportunidades de desarrollo de carrera y crecimiento laboral, ni cuentan con el derecho de elegir un representante para los consejos universitarios”.

Por lo que solicitaron a la comisión realizar un análisis profundo sobre la propuesta de ley interpretativa, pues sería beneficiosa para alcanzar la equidad para todos los y las docentes en la promoción académica, capacitación, remuneraciones y estabilidad laboral.

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