La mañana de este martes, en gestión documental, la asambleísta Carla Cruz, representante por América Latina, El Caribe y África, presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa Profesional del Contador.
Esta iniciativa surge ante la falta de una normativa que otorgue herramientas efectivas para el fortalecimiento del ejercicio profesional contable. Según la legisladora, la ley vigente limita la representación de los intereses del gremio, la promoción de estándares de calidad, la capacitación continua y la defensa jurídica efectiva en un entorno regulatorio cada vez más complejo.
“El proyecto busca establecer un marco regulatorio claro para la profesión contable, prevenir la evasión fiscal y brindar mayor respaldo a los profesionales del área, promoviendo así un sistema financiero más transparente”, señaló Cruz.
La propuesta legislativa contempla 49 artículos, una disposición transitoria que reconoce como contadores bachilleres autorizados con los mismos derechos, obligaciones y facultades que los técnicos en Contabilidad a quienes hayan obtenido su título de Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración o carreras afines desde 1975.
Además, incluye una disposición reformatoria, una derogatoria y una final, enfocadas en beneficiar al gremio contable y fortalecer la institucionalidad del país. La normativa busca incentivar una práctica profesional ética, eficiente y responsable, que contribuya a la formalización económica, la transparencia financiera y la lucha contra la corrupción.
SH
Más fotografías: