El legislador Marcelo Achi presentó un proyecto de Ley para la Creación de un Régimen de Incentivos Fiscales para las Entidades del Sector Financiero de la Economía Popular y Solidaria, por el cual establece un régimen de incentivos fiscales destinado a las entidades financieras de la economía popular y solidaria, que otorguen microcréditos con tasas de interés bajas y plazos accesibles a emprendedores y microempresas.
La norma busca fortalecer la inclusión financiera, fomentar el desarrollo productivo de los sectores más vulnerables y promover el crecimiento económico sostenido, justo y solidario en todo el territorio nacional.
El proyecto define con claridad temas como: economía popular y solidaria; entidad financiera solidaria; créditos; tasa de interés preferencial; y, Fondo de Garantía para Microcréditos y está redactado en 11 artículos, dos Disposiciones Transitorias y la Disposición Final.
Prevé como incentivos fiscales la exoneración del Impuesto a la Renta, el subsidio a las tasas de interés; la exoneración del Impuesto al Valor Agregado en servicios financierso relacionados; la creación del Fondo de Garantía para microcréditos; y, la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas. También crea incentivos a la capitalización de las entidades financieras solidarias.
EG