La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, en calidad de legisladora, informó que apoyará la moción de su par, Geovanny Benítez, de solicitar un proceso de fiscalización, referente a la ejecución presupuestaria en la ampliación y mantenimiento de la arteria vial Las Mercedes - Los Bancos, y del resto de vías del país que son competencia de la Función Ejecutiva.
“Como santodomingüeña no puedo callar ante semejante infamia que se está cometiendo sobre la infraestructura pública de la provincia de donde provengo. Santo Domingo de los Tsáchilas, al igual que otras provincias del país, afronta las secuelas de esta dura temporada invernal y el deterioro de la capa asfáltica, que es un problema que viene desde los últimos tres gobiernos, sin que ninguno de ellos haya implementado soluciones definitivas”, señaló.
Insistió que la competencia de la rehabilitación de esta vía corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es decir, al Ejecutivo. En este sentido, aseveró que, por la falta de inversión de recursos hay socavones y accidentes de tránsito.
Explicó que, semanalmente, se reportan alrededor de diez incidentes y que se está jugando con la vida de 12 mil a 15 mil conductores que diariamente circulan por esta vía, además de afectar al transporte pesado, agricultores, turismo, comercio y otros sectores productivos.
Veloz dijo que esta vía es estratégica para Santo Domingo de los Tsáchilas y el país, pues es la conexión con la sierra ecuatoriana, y debería ser declarada de inmediato en emergencia.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Daniel Noboa aumentó el IVA y, hasta el momento, no se ha visto inversión en salud, educación y vialidad. De igual forma, subrayó que las bancadas de RC, Social Cristianos, Pachakutik y Construye, votaron en contra del incremento del IVA y la bancada oficialista ADN se quedó sola. “Esperamos que este incremento no se esté usando para la campaña del candidato presidente”, sentenció.
La moción de fiscalización presentada por el asambleísta Benítez se aprobó con 73 votos a favor.
GL/sa