Con 96 votos de respaldo, el Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de Ley Interpretativa al Artículo 187 de la codificación de Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La propuesta normativa analizada previamente en la Comisión de Educación planteaba la homologación salarial para docentes que no cuenten con un título de tercero o cuarto nivel en el ámbito educativo.
El legislador Juan Carlos Camacho, miembro de la mesa legislativa y ponente del informe, detalló que el proyecto contradice el artículo 228 de la Constitución de la República, respecto a la obligatoriedad de participar en concursos de oposición y méritos para el ingreso, ascenso y promoción en la carrera administrativa.
La comisión recogió las observaciones del Ministerio de Educación, en cuyo criterio la iniciativa no busca interpretar, “sino generar nuevas situaciones jurídicas respecto a la obligatoriedad de contar con un título de licenciado en ciencias de la educación o un título en otra disciplina con un posgrado en docencia, asegurando así una formación pedagógica mínima para el ejercicio docente”.
En este sentido, la mesa legislativa concluyó que, de aplicarse, “la propuesta únicamente beneficiaría a un 3 % de docentes que no cumplen con los requisitos de titulación, lo que sugiere un impacto limitado”. Así también, que “los concursos de méritos y oposición de 2023 y 2024 han reforzado la importancia de la formación académica al exigir títulos en el campo de la educación, lo que garantiza la calidad de la educación pública”.
CV