La Comisión de Fiscalización y Control Político, este 1 de marzo, inició la actuación de prueba testimonial de cargo y descargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Johanna Verdezoto, presentada por la asambleísta Ana Herrera, por incumplimiento de funciones debido a un presunto conflicto de intereses respecto al concurso para designar a la primera autoridad de la Defensoría Pública.
Esta etapa concluirá el próximo 6 de marzo de 2025. Posteriormente, correrá el plazo de cinco días para que la comisión apruebe el informe no vinculante por el cual recomendará el juicio político o el archivo de la solicitud.
Luego de establecido el cronograma, la mesa legislativa conoció la matriz con ocho pruebas testimoniales por parte de la proponente del juicio, de los cuales únicamente se receptó los testimonios de Nicole Bonifaz y Yadira Saltos, expresidenta y consejera del CPCCS, respectivamente; y, Gabriela Cadena, presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección de la primera autoridad de la Defensoría Pública.
Los testimonios se admitieron en el marco del artículo 81.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En este sentido, sobre el presumible conflicto de intereses, Yadira Saltos mencionó que la enjuiciada se habría reunido de forma privada con el postulante mejor puntuado del concurso, con base en la evidencia fotográfica remitida a la comisión, con lo que se puso en tela de duda la integridad del proceso.
Saltos señaló que apenas conoció el hecho procedió conforme la ley que rige al CPCCS y remitió la denuncia a la Asamblea Nacional. “En el Consejo no se tomó acciones por sumario administrativo”, aseguró.
Por otro lado, Nicole Bonifaz, informó que el pasado 27 de marzo del 2024 se remitió al área de investigación del CPCCS la denuncia respectiva, a la que, al 1 de marzo de 2025, no se ha emitido el informe del caso.
Para la testigo, “se ha vulnerado la seguridad jurídica del concurso en múltiples ocasiones” Además, en su calidad de actual consejera del CPCCS afirmó haber recibido, esta mañana, una nueva denuncia ciudadana contra la enjuiciada Johanna Verdezoto, sobre la cual no aportó mayores detalles.
Gabriela Cadena, presidenta de la comisión ciudadana de selección, manifestó no tener conocimiento del hecho denunciado, más sí de las 4 impugnaciones a Rodrigo Frías, postulante con el que mantuvo reuniones la enjuiciada.
“Los informes de impugnaciones, a este postulante, tanto como a los demás, fueron enviados a las y los miembros del CPCCS, a través de sus sistemas documentales Quipux. No recibimos respuesta”, dijo. A su criterio, la comisión de selección actuó con transparencia pese a las diez acciones de protección interpuesta para retrasarlo.
Por otro lado, la funcionaria cuestionada remitió dos pruebas testimoniales, mismas que no rindieron su versión sobre el hecho denunciado.
CV