Este viernes, la Comisión de Garantías Constitucionales sesionó en modalidad virtual para aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Este documento será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de que incluya su tratamiento en el Pleno.
La reforma responde a la transición demográfica que atraviesa Ecuador, caracterizada por una reducción en la tasa de fecundidad y un aumento en la esperanza de vida. Esta realidad exige un marco normativo que garantice un envejecimiento activo, digno y saludable, alejando a las personas adultas mayores de procesos de institucionalización y promoviendo entornos que favorezcan su autonomía y desarrollo.
El informe recoge aportes de los asambleístas miembros de la comisión, instituciones del Estado y la ciudadanía, con un capítulo especial dedicado al cumplimiento de estándares internacionales en derechos de las personas adultas mayores. Este enfoque busca asegurar su pleno disfrute y ejercicio de derechos.
Durante la sesión, el legislador Óscar Peña propuso la aprobación del informe, moción que fue respaldada por los miembros de la comisión.
SH
Más fotografías: