Dentro del tratamiento del informe de primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades, la Comisión del Derecho a la Salud recibió observaciones de representantes de seis organizaciones sociales relacionadas con la discapacidad.
Mateo Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, informó que aproximadamente 20 mil personas son registradas con discapacidad en esta ciudad, que se vincula a la zona rural.
Planteó que se les permita ejercer de manera plena sus derechos; que se garantice la educación de los niños sin ningún tipo de discriminación; transversabilizar y visibilizar las diferentes condiciones de población en movilidad humana; entre otros aspectos.
Rosa Moreno, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Acuerdo por la Discapacidad y Consejera de los Consejos Consultivos de Protección de Derechos de Personas con Discapacidad de Pichincha, aseguró que la educación de la niñez con discapacidad sigue siendo vulnerada en sus derechos, especialmente a los que tienen autismo.
Por lo que, sugirió que se incluyan herramientas accesibles para los estudiantes; que no se limiten los turnos preferenciales; y, que existan juntas de protección de derechos; y, que se eliminen las barreras sociales.
Karen Astudillo, administradora de la Unidad Centro de Discapacidades de Acción Social Municipio de Cuenca, aseguró que en Ecuador no existe un protocolo para atender a un niño cuando nace con discapacidad, lo que implica altos recursos, además no se hace un seguimiento real de los procesos en salud temprana para que tengan un buen neurodesarrollo.
Alexander Cabrera, agente de Aduanas, de la Empresa Transporte de Carga del Sur –TRAMSUR, ahondó detalles sobre la importación de vehículos y bienes para personas con discapacidad. Aseguró que la movilidad para las personas con discapacidad está mal atendida en el país, no existen facilidades para acudir a citas médicas y a gestiones personales.
Lucía Ávila, presidenta de la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la persona con Discapacidad Intelectual, dijo que hace falta prevención, personal idóneo que brinde soporte desde el momento que nace y que continúe su vida de la mejor manera posible; es decir necesita la guía a dónde debe acudir, a qué instituciones y no perder momentos cruciales.
A criterio de Franklin Minchalo, presidente de la Federación Nacional de las Personas Sordas del Ecuador, las personas sordas no están consideradas y que hay aspectos que están siendo lesivos para el sector.
Deporte
Al inicio de la sesión, la comisión avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para el Fomento del Deporte, Educación Física y Recreación, y decidió que la propuesta de ley será unificada con otras que versen sobre la misma materia.
El proyecto de ley pretende adecuar la normativa en relación con el deporte de nivel formativo y de alto rendimiento para que cuenten con los permisos y facilidades necesarias para representar al país en los torneos internacionales en las diferentes disciplinas, explicó su proponente la asambleísta Mónica Salazar.
Sostuvo que la propuesta nace del reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y sueños de los deportistas, quienes aspiran en representar al país. “El deporte de alto rendimiento presenta grandes limitaciones y la propuesta legal es para que los deportistas puedan construir un futuro profesional”, subrayó.
RSA
Más fotografías: