La Comisión de Educación avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, presentado por el asambleísta Gustavo Mateus, con el objetivo de que inicie su tratamiento y de ser el caso se unifique con otros proyectos en trámite sobre la misma materia.
El asambleísta Mateus destacó la relevancia de esta reforma, no solo como un acto de justicia social, sino como un compromiso con el desarrollo inclusivo del país. Recordó que, en las últimas décadas, Ecuador ha experimentado importantes flujos migratorios, tanto hacia el exterior como con el retorno de ecuatorianos, lo que ha generado dificultades para la reintegración educativa, social y económica de los hijos de migrantes.
En este sentido, subrayó que el acceso a la educación superior debe considerarse como un derecho humano, especialmente para los hijos de migrantes residentes en el exterior y los migrantes retornados. La reforma propuesta incluye medidas que permitirán a estos grupos acceder a becas y ayudas económicas contempladas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), fortaleciendo así la formación de nuevos profesionales para el desarrollo del país.
Así mismo, avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior para el Libre Ingreso de los Estudiantes Bachilleres al Sistema de Educación Superior Público, presentado por los asambleístas María Fernanda Araujo y Jorge Álvarez.
La legisladora Araujo enfatizó que la actual normativa de acceso a la educación superior no aborda las desigualdades estructurales entre los estudiantes, derivadas de factores como la calidad educativa diferenciada entre la educación pública y privada, las disparidades regionales y las dificultades económicas y sociales que enfrentan muchos jóvenes. Propuso, por lo tanto, un acceso más inclusivo y equitativo a la educación superior.
Por su parte, el asambleísta Álvarez subrayó que el libre ingreso a las universidades es un derecho fundamental que ha sido limitado por políticas excluyentes, y enfatizó la importancia de garantizar que todos los jóvenes, independientemente de su contexto, tengan la oportunidad de acceder a la educación superior.
En el marco de la misma sesión, la comisión conoció las acciones emprendidas respecto a la Resolución N.° RL-2023-2025-102, en la que recibió la comparecencia del viceministro de Cultura, Galo Sandoval, y la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Lovana Jaramillo.
Sandoval explicó que el Ministerio de Cultura ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Cultura, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, y detalló cómo se han formulado, ejecutado y evaluado planes, políticas públicas y programas para la preservación y promoción del patrimonio cultural del Ecuador. En este sentido, destacó la importancia de la defensa de manifestaciones culturales como el rodeo montubio, el cual ha sido reconocido como parte del patrimonio cultural material del país.
Yair Garate, subsecretario del Ministerio de Cultura, presentó las acciones realizadas en varias provincias, como Los Ríos, Guayas, Baba, Pueblo Viejo, Zapotal, Ventanas, La Libertad y Vinces, donde el rodeo montubio ha sido registrado y reconocido como patrimonio cultural material. Dijo que, actualmente, el rodeo montubio de Olmedo-Manabí se encuentra en proceso de inscripción, mientras que en Los Ríos, Urdaneta y Ricaurte se está a la espera de su aprobación.
Por último, la directora Jaramillo reafirmó la importancia de mantener actualizado el registro de las manifestaciones culturales, como el rodeo montubio, a través de fichas técnicas levantadas en el terreno y con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Este proceso asegura la adecuada preservación y promoción del patrimonio cultural de Ecuador.
MEV
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