El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, calificado como urgente en materia económica. La votación se dio en tres bloques: el primero se aprobó con 115 votos, el segundo no fue aprobado y el tercero se aprobó, con 116 votos.
“Agradezco a todas las bancadas, hoy hemos cumplido con el pueblo ecuatoriano y estamos otorgando herramientas para que los ecuatorianos puedan sobrevivir en esta crisis económica y energética. Nuevamente su Asamblea demuestra que está trabajando con y para los ecuatorianos”, subrayó la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz.
Respecto a la iniciativa normativa, la ponente del informe, Valentina Centeno, detalló que los beneficios implican condonación del impuesto a la renta; condonación de multas y recargos en créditos productivos; suspensión de procesos coactivos; reestructuración de créditos hipotecarios; extinción de deudas de hasta un salario básico con el SRI; crédito tributario para empleadores; condonación de intereses de deudas a la Agencia Nacional de Tránsito; beneficio a deudores de la banca cerrada; entre otros.
En el debate, el legislador Blasco Luna reflexionó sobre los problemas actuales de la población por la falta del servicio de energía eléctrica. Destacó que se operativice el acceso al seguro de desempleo; obligaciones para las operadoras telefónicas; condonación de deudas por créditos educativos; cruce de cuentas entre el Banco del Estado y los GAD y uso de la maquinaria incautada.
Jorge Acaiturri subrayó que 11 propuestas de su bancada se incluyeron en el proyecto. Asimismo, recordó que planteó la posibilidad de contratar a un adulto mayor por cada 50 empleados. Por su parte, Pedro Velasco explicó la problemática de la zona de la frontera, por ello, dijo que es importante el refinanciamiento de créditos de la banca privada, así como el IVA diferenciado.
Juan Carlos Rosero, Jorge Chamba, Fabiola Sanmartín, Lucía Jaramillo, Adriana García, Jahiren Noriega, Otto Vera, Katherine Andrade y Lucía Posso, hablaron sobre los avances y aportes hechos en el proyecto, destacando que beneficiará a más de 300 mil familias que tienen deudas con la banca pública, y a otros sectores de la población.
Petición ciudadana
En la sesión del Pleno, en comisión general, el dirigente de Fedotaxis, Jorge Calderon, solicitó la reforma al artículo 386 del COIP; Rolando Carrera, del Colectivo Mi Casa, planteó un período de gracia en el pago del capital e intereses para quienes redujeron sus ingresos.
De igual forma, Carlos García Ramírez, representante de los deudores de la banca cerrada, señaló que más de 300 mil personas esperan una solución; y, César Coronel, del Colectivo Defensa Deudores Ecuador, pidió ampliar el beneficio de los créditos educativos.
GL/SA