El Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento de la solicitud de enjuiciamiento político contra la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, propuesto por la legisladora Jahiren Noriega.
La solicitud contó con el respaldo de 43 legisladores, cumpliendo así con el artículo 131 de la Constitución de la República, que establece el apoyo de, al menos, una cuarta parte de los miembros de la Asamblea.
Son seis las causales imputadas a la autoridad del Trabajo: presunto incumplimiento de funciones al no cumplir su deber de garante, inobservar instrumentos internacionales de derechos humanos, vulneración el debido proceso, discriminación, violencia de género, entre otras.
También conoció la solicitud de juicio político por presunto incumplimiento de funciones contra Sofía Hernández, exsuperintendenta de Economía Popular y Solidaria, iniciativa del asambleísta Xavier Jurado.
En ambos casos, el CAL requirió a la Unidad de Técnica Legislativa, el respectivo informe técnico-jurídico no vinculante, de cumplimiento de requisitos, que deberá de remitirse en el plazo máximo de tres días, a partir de la notificación de lo resuelto.
CV