La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz afirmó, este martes que la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo es una realidad y un tributo a los 17 años de provincialización de la tierra Tsáchila.
Durante la sesión solemne en conmemoración de este aniversario, Veloz enfatizó que en esta fecha se reafirma la voluntad de las y los legisladores para hacer realidad este anhelo provincial.
“Solo la salud y la educación pueden cambiar la historia de los pueblos; solo la educación permitirá que quienes hoy no ven futuro puedan aspirar a una vida digna (…) La universidad es un hito importante que concretaremos bajo mi presidencia en la Asamblea Nacional”, subrayó.
En su discurso, hizo un llamado a la unidad, señalando que esta es fundamental para enfrentar al crimen organizado, la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad. Asimismo, instó a sus colegas legisladores a escuchar a todos los sectores y provincias, especialmente a aquellos que han sido históricamente relegados.
Una universidad pública y de calidad para Santo Domingo
La Comisión de Educación aprobará el informe para primer debate de la propuesta de creación de la Universidad de Santo Domingo. Sobre el tema, la titular del Parlamento anunció que el primer debate en el Pleno será el 12 de noviembre y el segundo y definitivo debate el 21 del mismo mes.
La historia de la provincia se remonta a tiempos precoloniales, cuando el pueblo Tsáchila ocupaba este territorio, que más tarde compartirían con los sacerdotes dominicos durante la colonia, de donde proviene el nombre Santo Domingo de los Tsáchilas. Hasta 2007, Santo Domingo fue un cantón de la provincia de Pichincha y, tras un largo proceso impulsado por ciudadanos organizados, logró constituirse como la provincia número 23 del Ecuador.
Más fotografías: