El Pleno de Asamblea Nacional decidió, con 115 votos, solicitar a la Corte Constitucional que dirima sobre el conflicto de competencias para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Alóag-Santo Domingo, entre el Consorcio Multinacional Tsáchila y la Constructora Hidalgo & Hidalgo, según indica la resolución.
Al respecto, la parlamentaria por Santo Domingo y proponente de la iniciativa, Amy Gende mencionó que la población santodomingueña requiere una solución urgente a esta problemática jurídica, ya que esta vía comunica a la provincia y facilita su comercio con el resto del país.
“La vía Alóag-Santo Domingo no ha tenido mantenimiento ni ampliación desde el año 2019. Son cinco años de afectaciones a la economía de la población de la provincia y al ingreso y salida de mercancías elaboradas en la provincia hacia todo el territorio ecuatoriano”, enfatizó.
Los legisladores Geovanny Benítez, Ramiro Vela y Viviana Veloz apoyaron la resolución y destacaron que Ecuador pierde entre 8 y 10 millones de dólares anuales por las dificultades en el traslado de bienes y servicios por esta vía, a la que calificaron como la principal arteria comercial y turística del país.
“Aproximadamente el 20 % del total de vehículos que transitan por esta vía corresponden a la carga pesada, que suministran a los mercados de las 24 provincias de nuestro país con productos frescos”, mencionó Viviana Veloz.
La resolución también contempla que se conmine a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a realizar un estudio general y análisis de factibilidad para declarar emergencia en la vía Alóag–Santo Domingo, por los deslizamientos de tierra y rocas en su kilómetro 82, así como por el aumento del cauce y desbordamiento de los ríos del sector de la parroquia Alluriquín y recintos aledaños.
Comisión general
Previo a la aprobación de la resolución, Johanna Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, mencionó que esta disputa legal no ha permitido que se realicen trabajos de mejoramiento en la vía desde hace aproximadamente 5 años, “mientras tanto, el tramo vial Unión del Toachi–Santo Domingo, que comprende 15 km, empeora continuamente”, observó.
CV/pv
Más fotografías: