De manera excepcional ingresaron al país 2400 personas con controles sanitarios: Viceministro de Movilidad Humana

Sábado, 18 de abril del 2020 - 21:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Relaciones Internacionales, de manera virtual, Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, señaló que al 23 de marzo registraron 1250 personas que quieren regresar al país, posteriormente, se incrementó a más de ocho mil, de los cuales han retornado 2400 y restan 5600. Fallecieron 27 compatriotas víctimas de Covid 19 y hay 208 ecuatorianos que han dado positivo al coronavirus, de los cuales se incluyen 25 miembros de Embajadas Consulares y uno de ellos ya falleció.

Velasteguí indicó que las oficinas consulares hacen seguimiento a los pacientes enfermos, con el respectivo acompañamiento. Dijo que por las restricciones migratorias propias de la pandemia y por decisión de los familiares, no hay solicitudes de repatriación de cadáveres en los consulados.

Señaló que no es posible contar con datos exactos de cuántos compatriotas están con coronavirus en los 192 estados, solo se conoce los datos que los familiares han ofrecido a la Cancillería.

La institución amparada en lo que determina la Constitución y la Ley de Movilidad Humana no pudo aplicar la situación de vulnerabilidad humana para darles atención prioritaria a los compatriotas que se encontraban en el exterior y ser repatriados, en razón de que la ley no establece que se lo haga de manera colectiva, sino solo individual, señaló la autoridad.

Pese al estado de excepción por efecto del Covid 19, el 23 de marzo, el Estado permitió de manera excepcional el ingreso de un primer grupo de ecuatorianos con los controles sanitarios previstos por los organismos de salud y el COE nacional, de niños, adolescentes, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad, personas adultas mayores, quienes estuvieron en observación por 14 días, añadió.

Precisó que desde abril se incrementó la segunda y tercera fase de retorno de personas con enfermedades graves, con situación económica apremiante, personas con hijos menores de edad, personal especializado para que ayude al combate del Covid 19, funcionarios públicos que salieron con funciones específicas, así como de extranjeros con residencia en Ecuador, pero para ello se requiere de disponibilidad de vuelos lo cual no depende de la Cancillería, sino del Estado, de los Consulados y la apertura de frontera área, así como establecer las condiciones en que se va a dar el retorno.

Reiteró que las actuaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana están enmarcadas en lo que determina la Constitución, la ley y los lineamientos establecidos por el COE nacional de manera articulada. Se hacen los esfuerzos necesarios para que los compatriotas regresen al país, pero también hay que tomar en cuenta la capacidad que actualmente tiene el Estado ecuatoriano que, hoy por hoy, enfrenta una crisis económica y de salud por Covid 19.  

Debate e inquietudes

El pronunciamiento del Viceministro de Movilidad Humana generó el malestar de los comisionados porque se dejó en la indefensión a muchos compatriotas, más aún cuando en la Ley de Movilidad Humana se establece con claridad que las personas ecuatorianas en exterior, tanto en tránsito como en el país de destino que se encuentren en situación de vulnerabilidad, recibirán atención prioritaria del Estado, tomando en cuenta la pandemia, razón por la cual calificaron de gestión ineficiente y a destiempo por parte de la Cancillería que se estaría vulnerando derechos humanos.

Señalaron que las acciones emprendidas han sido insuficientes y con coordinaciones tardías entre el COE nacional y el Ministerio de Transporte para gestionar vuelos humanitarios. Les preocupa qué va a pasar con las 5.600 personas que se encuentran varadas en el exterior, creen que se debe establecer cronogramas para traer a los ecuatorianos. Dijeron que es ilógico que la Cancillería no tenga datos certeros de personas afectadas por coronavirus,  dónde están las 208 personas contagiadas y qué se está haciendo por ellas. Fueron enfáticos al indicar que no hay excusas para no traer a los compatriotas.

La Comisión solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores informe cuántas personas están en los 192 estados, por edades, a fin de conocer la realidad de cada compatriota y la situación actual frente al Covid 19.

Comparecencia Defensor del Pueblo

Los comisionados también recibieron a Freddy Carrión Intriago, defensor del Pueblo, quien informó la situación actual respecto a la restricción del ingreso de los ecuatorianos o extranjeros residentes en el país. Precisó que el accionar de un Estado es garantizar los derechos humanos de los que están en territorio y en el exterior, razón por la cual dijo que no es razonable decir que el desborde de la crisis sanitaria impidió traer a los compatriotas. Se están vulnerando los derechos humanos, sentenció.

Sostuvo que fue un error que el Comité de Operaciones de Emergencia, el 14 de marzo de 2020, suspenda los vuelos internacionales, con lo cual se vulneró los derechos de las personas que esperaban retornar al país. Advirtió que el ciudadano que retorna al país no se le practica la prueba del Covid 19, por ello la Defensoría del Pueblo pidió que se practique la misma para evitar su propagación.

Hay 780 personas en situación deplorable que están en Colombia, Brasil, Argentina, México. Cuestionó que apenas 2400 personas hayan regresado al país lo que significa que las más de 5600 podrían hacerlo hasta agosto de este año, razón por la cual indicó que el lunes 20 de abril, entregará una acción de protección para que se retome los vuelos y las personas puedan retornar al país de manera inmediata.

Los parlamentarios dijeron que buscarán soluciones para que se retorne a los compatriotas. Les preocupa que no se practique las pruebas a las personas que ingresan a Ecuador.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. VIRTUAL. QUITO,  18  DE ABRIL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador