Asamblea inició primer debate de reformas a la Ley de Tránsito

Martes, 13 de abril del 2010 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de centenares de personas de diversos sectores involucrados en la temática y sobre la base del informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, el Pleno de la Asamblea inició el primer debate de las reformas al proyecto de Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que busca la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y el control en esta materia con el fin de proteger a las personas y bienes que se transportan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos.

En los debates de esta normativa participará el presidente de la Federación de Taxis del Ecuador (FEDETAXIS), por ser uno de los proponentes de las reformas a la Ley de Tránsito, conforme lo solicitado por la asambleísta Consuelo Flores y aprobado por la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas.

Dentro de los avances de la reforma constan las definiciones de preferencias con respecto a movilidad para personas con discapacidad, niños, niñas, grupos vulnerables, adultos mayores de 65 años. Se establece que las multas por las contravenciones tengan un valor único y no estén al criterio subjetivo del control y juzgamiento de las infracciones de tránsito; se ratifica la entrega de las licencias mediante el sistema de puntos, incremento a 60 puntos iniciales, para un plazo de vigencia de la licencia de 10 años y un nuevo sistema de recuperación de los mismos. Los niveles máximos tolerables de alcohol se fijan en 0,3 gramos por litro de sangre.

Prevé sanciones económicas para el conductor extranjero que provoque infracciones. Norma el funcionamiento de las Escuelas de Conducción e Institutos Técnicos de Educación Superior autorizados por la Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial que dictarán los cursos de capacitación incluso para la recuperación de puntos.

Se ratifica los permisos de conducción para los menores adultos mayores de 16 años, pero la tolerancia de alcohol en este caso será de 0,0 gramos por litro de sangre.

La presidenta del organismo legislativo, Saruka Rodríguez, indicó que será el pleno que se pronuncie sobre aspectos pendientes en temas cruciales como determinar los costos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, beneficios de las aseguradoras; las competencias territoriales y de organismos a cargo de la planificación, regulación y control del tránsito, normar con claridad el permiso de operación del taxismo y cómo funcionaría cuando son fletados fuera de la zona que tienen autorización, las categorías de licencias, además de las sanciones que serán incluidas en el informe para segundo debate.

Explicó que los comisionados, en los debates previos a presentar el informe, consideraron que se debe determinar con precisión las competencias que tiene cada una de las instituciones involucradas en la Ley de Tránsito como son: los municipios, la Dirección Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; Comisión de Tránsito del Guayas, Cuerpo de Vigilantes CTG y la responsabilidad de la sociedad civil.

JLVN/pv

 

 

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