Revalorización del básico unificado preocupa a los sectores educativos

Miércoles, 03 de febrero del 2010 - 21:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la socialización de la Ley de Educación General, la comisión especializada que trata el tema recibió a más de un centenar de representantes de los diferentes sectores de la educación, entre ellos la UNE, rectores, institutos superiores; madres comunitarias; Fondo de Censaría; educadores bilingüe; técnicos docentes; educadores populares, quienes coincidieron en la necesidad de revalorizar el salario básico unificado del magisterio.

El presidente de la Asociación Nacional de Supervisores de Educación del Ecuador (ANSEDE), Jaime Matute Ordóñez, planteó que la nueva Ley de Educación incluya un capítulo con el subtítulo Supervisión Educativa, en el que se sustente la presencia de la supervisión educativa como instancia para desarrollar procesos de asesoría, seguimiento, control y evaluación a los diferentes actores de la comunidad educativa y de los establecimientos escolares.

Juan José Casteló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio, sostuvo que es fundamental revisar las escalas de la jubilación de los maestros y que se ratifique la jubilación adicional.

La asambleísta Guillermina Cruz, en su calidad de técnica docente, dijo que lo importante es que el Código Orgánico de la Ley Educación General, determine que la carrera docente incluya a los supervisores de educación y los técnicos docentes, criterio que fue apoyado por el Presidente de la Federación Nacional de Técnicos Docentes, Hermani Enríquez.

Por su parte, el representante de la Asociación de Rectores de Colegios y de Institutos Superiores del Ecuador, Nelson Haro, sugirió que en la escala salarial de los maestros se tome en cuenta los años de servicio; dotar de ambientes y materiales didácticos apropiados para el trabajo.

Respaldó la tesis de mantener la Ley del Escalafón y Sueldos, pero con escalas justas, porque un docente con título de hasta tercer nivel no puede seguir ganando la mitad de lo que recibe un auxiliar de servicios, por lo que propuso una “revalorización digna de los salarios”.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, reconoció que los avances que ha tenido el proyecto que se debatió el 16 de diciembre son muy importantes y que sus observaciones se refieren, básicamente, al escalafón, a la jubilación y a los derechos de la carrera docente.

Entre tanto, la representante de las Madres Comunitarias, Doris Ortiz, puntualizó que el proyecto que se discute en la Asamblea Nacional abre la posibilidad de dar una solución definitiva al problema de precarización laboral en el que desarrollan sus actividades 20.000 madres y personal comunitario que integran el sistema de atención infantil compuesto por los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA, guarderías del ORI, aldeas SOS y otros.

Pidió que se cree la profesión de educador comunitario, el que será otorgado a las madres comunitarias luego de aprobar un currículum académico establecido para el efecto, que contemplará también los años de experiencia y los conocimientos adquiridos, recalcó.

A la reunión asistieron además Manuel Mayla, representante de la Federación Nacional de Educadores Populares; Luis Herrera, presidente del Frente de Lucha por el Ingreso al Magisterio; y, Sisa Pacari Bacancela, por los Educadores Bilingües, quién pidió incentivar la investigación de lenguas y saberes de los pueblos.

El asambleísta por Sucumbíos, Armando Aguilar, puntualizó que este gobierno pretende dignificar los salarios de los maestros y están ahí para ser responsables con la patria.

La vicepresidenta del organismo legislativo, María Alejandra Vicuña, quien dirigió la sesión, señaló que la ley nace de la fusión de las propuestas presentadas pro el magisterio, el Ministerio de Educación y Contrato Social por la Educación, así como de la incorporación de los criterios de cada uno de los actores sociales, que han participado en la primera etapa de la construcción. Lo importante son las propuestas de los diversos sectores que han asistido a la Comisión, concluyó.

RSA/pv

 

 

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