Comisión de Fiscalización conocerá este miércoles el pedido de juicio político contra Esteban Albornoz

Lunes, 28 de diciembre del 2009 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por la asambleísta Silvia Salgado Andrade, se reunirá este miércoles 30 de diciembre, a las 08H30, con el propósito de conocer la solicitud de enjuiciamiento político contra el ex ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, suscrita por el legislador Andrés Páez Benalcázar.

De conformidad con lo determinado en el Art. 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dentro del plazo de cinco días de recibida la solicitud de enjuiciamiento político con la documentación de sustento, avocará conocimiento de la misma y verificará que cumpla lo dispuesto en el Art. 131 de la Constitución de la República (el respaldo de al menos la cuarta parte de los miembros de la Asamblea), caso contrario lo archivará.

Trámite

En caso de ser calificado el trámite, la Comisión notificará al funcionario sobre el inicio del proceso, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes.

De igual forma, notificará a los asambleístas solicitantes para que en similar plazo presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones. La Comisión de Fiscalización y Control Político por decisión de la mayoría de sus integrantes podrá solicitar pruebas de oficio.

Calificado el trámite por la Comisión de Fiscalización, el enjuiciamiento continuará sin necesidad de las firmas correspondientes.

Acusación

El pedido de juicio político fue oficializado por los asambleístas Andrés Páez (ID); Juan Carlos López (SP); y, Luis Morales (PRIAN), por presunta imprevisión para tomar medidas oportunas que impidan los racionamientos de energía en el país.

A criterio de los acusadores, el ex funcionario no tomó las acciones necesarias para superar  problemas de apagones y para mantener contratos de provisión de energía eléctrica en cantidad suficiente con la República de Colombia, lo que acarrearía, además, una responsabilidad de orden civil, administrativa e incluso penal.

Todas las acciones de Albornoz resultaron tardías, porque el país ya está sufriendo las consecuencias de esa imprevisión, la negligencia y la ineptitud manifiesta para enfrentar esta emergencia, sabiendo que Paute soporta fenómenos naturales todos los años.

La solicitud cuenta con el respaldo de 36 legisladores de varias tiendas políticas,  entre ellas, Sociedad Patriótica, PRIAN, Izquierda Democrática, Pachakutik, PRE, Concertación Democrática y el Movimiento Municipalista.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador