César Rodríguez: Ley de Comunicación no violentará ningún derecho garantizado en la Constitución

Lunes, 30 de noviembre del 2009 - 21:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta César Rodríguez, dijo que el proyecto de Comunicación no es una propuesta del Gobierno ni del bloque PAIS, sino una iniciativa de Rolando Panchana y que en un proceso de construcción constituye un primer insumo para trabajar la ley.
“No somos partidarios de ninguna limitación, pero sí de regularizar procesos y procedimientos que en la comunicación en el pasado se han prestado para el manejo perverso que no le hace bien al país”, enfatizó.

Aseguró que no es posible que desde un medio de comunicación se atente contra el honor o el prestigio de una persona, sin que haya ninguna responsabilidad ulterior. Eso es garantizar impunidad y poderes omnímodos a un poder que no lo tiene, enfatizó.

Recalcó que no puede haber patente de corso en una sociedad claramente regida por una Constitución como es el Estado Constitucional de Derechos que hoy es el Ecuador. La patente de corso no la puede tener ni el Presidente de la República, ni el mayor Diario, o la mayor cadena televisiva del país, porque estamos hablando de derecho de libertad y libertad de comunicación e información, garantizados en la Constitución, subrayó.

Señaló que si bien el proyecto de Ley de Comunicación tiene una serie de situaciones polémicas, es necesaria para el país. La bancada de PAÍS iniciará el debate sobre el tema y presentará su posición en el Pleno, agregó.

Indicó que esta ley, que está en proceso de construcción, está abierta a todas las modificaciones que sean necesarias porque es perfectible, para que esté en sintonía con el mandato constitucional, de modo que bajo ninguna circunstancia violentará derechos que están garantizados en la Constitución.

Dijo que la existencia de un Consejo de Comunicación no es el punto de discordia, sino las funciones que tiene. Una vez que hagamos a un lado todos los fantasma que se han ido levantando sobre la Ley de Comunicación, como una ley mordaza que busca acabar la libertad de información, veremos que este juego no será más que el segundo capítulo que sobrevivimos en Montecristi cuando se planteó la Ley de Equidad Tributaria y se decía que se acaba el Ecuador, que se iban a ir todos los capitales, que se acaba la producción, aseguró.

Por último, advirtió que el archivo de la ley determinaría volver a fojas cero sobre un mandato constitucional, por lo que sostuvo que se requiere reconstruirla en el transcurso del debate con la participación de todos los sectores que forman parte de la Asamblea Nacional y que aquellos involucrados en la comunicación, para buscar un espacio de mayor encuentro, para demostrar que lo que se apruebe será lo más sano para el país y lo más saludable para todos los sectores.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador