La Asamblea Nacional sesionará este miércoles con el propósito de posesionar a los vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y, designar a una o varias comisiones especializadas que analizarán los informes de labores 2024 presentados por autoridades de Estado ante el Pleno, en enero pasado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
En efecto, por disposición de la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, la Secretaría General convocó a las y los asambleístas a la sesión 1019 del Pleno, que se realizará el miércoles, 16 de abril, a partir de las 12h00.
El Parlamento posesionará a David Rosero Minda, Óscar Ayerve Rosas, Roberto Gilbert Febres Cordero, Monika Mosquera Romero, Tatiana Sampedro Alomoto y a Mónica Moreira Morán, como vocales suplentes del CPCCS, atendiendo al Oficio Nro. CPCCS-SG-2025-0100-OF; y, la Resolución N.° CPCCS-PLE-SG-004-O-2025-0037, suscrito por María Gabriela Granizo Haro, secretaria general (e) del CPCCS; y, al pronunciamiento del procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, en torno a la situación del consejero David Rosero.
También en el orden del día consta la designación de una o varias comisiones especializadas para que analicen los informes anuales de labores presentados ante el Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión 1005, de conformidad con el inciso primero del artículo 47 de la LOFL.
La norma establece que la o el Presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Consejo de la Judicatura, la o el Defensor Público, Fiscal General del Estado, Contralor General del Estado, Procurador General del Estado, la o el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, del Consejo Nacional Electoral y cualquier otra autoridad determinada por la Ley, presentarán ante el Pleno de la Asamblea sus informes anuales de labores, durante la tercera semana de enero de cada año.
Además, concurrirán a las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional cuando dichos órganos así lo requieran, con la finalidad de aclarar y ampliar el contenido del informe presentado.
El segundo inciso del artículo 47 de la LOFL establece que el Pleno del Legislativo designará una o varias comisiones especializadas para que dentro del plazo de treinta días analicen los informes presentados.
EG