Comisión de Educación priorizó creación de universidades y fiscalización de políticas públicas en la materia

Viernes, 17 de enero del 2025 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación, Zolanda Plúas

Durante estos 13 meses de gestión, la Comisión de Educación ha dado pasos legislativos importantes en busca de mejorar el sistema nacional de educación, en todos sus niveles y facilitar el acceso de las y los jóvenes ecuatorianos a una educación de calidad y calidez.

Mediante un trabajo conjunto con diversos organismos y actores de la sociedad el Parlamento aprobó varias leyes importantes como las que viabilizaron la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas

Iniciativa de los legisladores Viviana Veloz y Geovanny Benítez, fue presentado el 6 de octubre del 2024 y aprobado por el Pleno Legislativo el 21 de noviembre del mismo año.

Su tratamiento prioritario marcó un hito en la labor legislativa, al ser analizado, tramitado en dos debates y posteriormente aprobado de forma unánime, en apenas 46 días. Así mismo, configuró la materialización de una respuesta histórica al clamor de aproximadamente 10 mil bachilleres de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que cada año buscan ingresar a la educación superior sin salir de su territorio.

Según la normativa, la universidad ofertará inicialmente cuatro carreras: agronegocios; emprendimiento e innovación social; alimentos; y, medicina veterinaria, oferta académica que responde a la profesionalización de los sectores productivos de mayor relevancia en la provincia y sus alrededores.

Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales

En enero del 2024, la Asamblea Nacional aprobó la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, sobre la base del análisis realizado por la comisión, que recomendaba su creación a razón de facilitar cerca de 6 mil nuevos cupos de acceso a la educación superior, a la par de profesionalizar la investigación en el ámbito de la seguridad pública.

Ley de Cualificaciones Profesionales, reformas a la Ley de Cultura y Codificación de la Ley de Educación Intercultural

La mesa legislativa también analizó dos proyectos de ley: el de Cualificaciones que pretendía homologar las certificaciones por competencias laborales en la educación formal, sin considerarlas como un título profesional; y, la Ley Orgánica de Cultura, que tenía el objetivo de fomentar políticas públicas para atender de forma integral a este sector. Las mismas fueron aprobadas por el Pleno del Parlamento, pero el Ejecutivo las veto totalmente.

Además, según el informe realizado por la comisión, el Pleno aprobó la Codificación de la Ley de Educación Intercultural, que unifica diversos textos publicados en doce registros oficiales entre 2011 y 2024, haciéndolos más accesibles para estudiantes, profesores, autoridades y el público en general.

Iniciativas en trámite

La mesa legislativa se encuentra elaborando los informes para primer debate sobre las reformas al Código Ingenios, para facilitar el pago de créditos educativos y sobre el proyecto de Ley de Inteligencia Artificial. Para este último, la comisión ha recibido aportes de expertos nacionales y extranjeros en la materia, con la finalidad de analizar la legislación de la región americana y europea que le permitan elaborar un articulado vanguardista y moderno.

Al mismo tiempo, continúa recogiendo aportes de entidades estatales pertinentes en la temática educativa, en el marco de la elaboración de informes para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Superior, que unifica 16 proyectos de ley; así como, para las reformas a la Ley de Educación Intercultural, con 12 iniciativas unificadas.

Procesos de Fiscalización

Comprometida con la calidad educativa en todos sus niveles, la comisión ha contemplado 20 procesos de fiscalización y realizó varios pedidos de información a instituciones estatales y 18 mesas técnicas con el Ministerio de Educación para tratar un total de 16 temas, entre ellos; la recategorización, sectorización y escalafonamiento docente, equiparación salarial, mora patronal, funcionamiento de los Departamento de Consejería Estudiantil, entre otros.

Además, creó subcomisiones para fiscalizar: el estado de institucionalización del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, incluida la enseñanza del idioma quichua y demás lenguas originarias; la situación de los jóvenes coactivados por créditos educativos, becas y asistencias financieras otorgadas por el Estado; y, el cumplimiento de la disposición transitoria primera de la LOEI, referente a los educadores comunitarios.

Fruto del control político realizado, la mesa legislativa aprobó el informe de fiscalización del proceso de creación de las universidades públicas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos y de las provincias de la Región Amazónica, además del informe sobre los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

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