El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, indicó que el presidente Daniel Noboa está cometiendo varios errores jurídicos que incluso podrían configurar una grave infracción electoral. Añadió que, incluso, al no solicitar permiso acorde a la normativa podría incurrir en mal uso de los recursos públicos.
“Si un funcionario público hace campaña sin haber solicitado licencia, puede estar haciendo uso de recursos públicos y eso podría llegar a una grave infracción electoral e incluso a un presunto delito de peculado”, sostuvo.
Por otro lado, explicó que el Decreto Ejecutivo No 500 argumenta como motivaciones de fuerza mayor las acciones del presidente como candidato a las próximas elecciones. Esa causa no está apegada al artículo 30 del Código Civil, que indica los motivos de fuerza mayor, como un naufragio o terremoto.
“Hacer campaña o proselitismo político no es una causa de fuerza mayor. El cumplimento de la ley no es un caso de fuerza mayor”, expresó Muñoz en sus declaraciones.
Agregó que, según el artículo 146 de la Constitución, el presidente debe solicitar licencia a la Asamblea Nacional para ausentarse temporalmente, mientras que el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa indica que el Pleno Legislativo, como máximo órgano de decisión, resolverá sobre el pedido.
Muñoz expresó que, en caso de otorgarse la licencia, la Presidencia estará presidida por la vicepresidenta Verónica Abad, quien debe reemplazar a Noboa. “No ha existido en este Parlamento una ausencia temporal ni tampoco un abandono del cargo. La vicepresidenta en funciones en Verónica Abad”, enfatizó.
GL/sa