En Babahoyo, Comisión aprobó el texto para votación del proyecto que garantiza el acceso a la seguridad social para los trabajadores de la pesca artesanal

Jueves, 19 de diciembre del 2024 - 18:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Laboral

En las instalaciones del Conservatorio de Música Ángel Efraín Suárez Carrera de Babahoyo, la Comisión de Trabajadores aprobó el texto final de votación sugerido del proyecto de Ley Reformatoria a la Seguridad Social, encaminado a garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la seguridad social y salud para las y los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y los habitantes rurales.

Tras los planteamientos de los actores sociales, la mesa legislativa decidió que la calidad de pescador artesanal, habitante rural, se mantendrá independientemente de que su domicilio esté ubicado en el área urbana o rural.

En otro aspecto, no perderá su condición, ni será impedimento para pertenecer al Seguro Campesino quien reciba el bono de desarrollo humano y quien o quienes sean representantes de las asociaciones, organizaciones campesinas y de pescadores artesanales.

Criterio ciudadano
En comisión general, Rubén Tobar de la organización nacional de la Confenause, Fenause y  otras,  pidió que se mantengan las prestaciones a la seguridad del seguro social campesino para la prevención de la enfermedad, tratamiento, maternidad y el acceso al beneficio para el titular y su círculo familiar.

Ramón Vélez, de la Federación Provincial de Seguro Social Campesino de Manabí, enfatizó que se debe reivindicar los derechos de los servicios rurales. Planteó que no haya restricciones en la atención a quienes perciben el bono de desarrollo humano; además, que se invoque al Código Civil para que se tome en cuenta a la unión de hecho.

Entre tanto, el ciudadano Segundo Caicedo rechazó resoluciones que cada vez limitan prestaciones y el ingreso al seguro social campesino, ya se ha intentado acabar con esta organización, denunció.

Desde Esmeraldas, Nelson Rodríguez pidió que no se acabe con lo poco que tienen, que se les permita acceder a la salud; que se atienda a los pobres; y que se emita un informe pormenorizado de todos los asegurados señalando el número exacto y si cumple con la normativa.

El sector tiene todo el derecho de estar afiliado a la seguridad social, de manera responsable con las decisiones que se tomen advirtió María Teresa Pasquel. Añadió que el aumento de afiliados puede hacer que colapse el seguro social y que se necesita un estudio actuarial.

Por último, Jaime Guevara señaló que el servicio no es deficitario, es un servicio para los que menos tienen, además hay que hacer lo justo en beneficio de los derechos de los trabajadores del seguro social campesino.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador