Con 84 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador negó y archivó el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria, a través del Combate al Lavado de Activos, calificado como urgente en materia económica.
Con esta decisión la legislatura cumple con su promesa de no aprobar más impuestos para los ecuatorianos. Así lo ratificó, en varias ocasiones, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, que afirmó: “Esta Asamblea siempre está lista para apoyar a las familias, pero no permitirá que se cargue un impuesto más a la clase obrera y trabajadora (…) esta Asamblea no dará sus votos para que se impongan nuevos impuestos”.
Durante el primer debate, realizado el 27 de noviembre, los legisladores argumentaron que el proyecto no plantea soluciones efectivas para combatir el lavado de activos. Además, consideraron que la verdadera intención es crear más impuestos para los ecuatorianos, lo que tendría un impacto directo sobre las personas de ingresos medios y bajos, agravando aún más la situación económica.
La moción de negación y archivo presentada por el legislador Jorge Peñafiel argumenta que este proyecto de ley pretende una reacomodación inmediata de recursos sin una planificación técnica adecuada, lo que afectará a la calidad de vida de la ciudadanía. “Que quede claro el mensaje: no más impuestos para la gente pobre”, enfatizó Peñafiel luego de la votación.
SA
Más fotografías: