La comisión de Biodiversidad recibió, todas las observaciones de varios asambleístas, analizando información y apoyándose en criterios de personas con experiencia, tomando como base la información de los asambleístas Consuelo Vega, Efrén Calapucha, Gissella Molina, Pamela Aguirre, Mónica Palacios además se ha analizado información oficial del Ministerio de Energía y Minas, Petroecuador y del Banco Central del Ecuador, la asambleísta Vanessa Álava agradeció a los asambleístas, asesores, equipo técnico por cada uno de sus aportes, “Ha sido más de tres meses de reuniones, comparecencias y diálogos con los agentes relacionados en materia de hidrocarburos de manera directa e indirecta, con la recopilación de información se encontró los pro y contras sobre los contratos petroleros en sus distintas modalidades de contratación, el informa consta de cuadros comparativos, cálculos matemáticos entere otros importantes componentes, solicito que se analice cada uno de las recomendaciones y conclusiones y poder emitir al pleno de la Asamblea ”
El presidente de la Comisión agradeció a cada uno de los asambleístas y equipo técnico por el trabajo realizado por cada uno.
Las conclusiones de informe son: Del estudio realizado, se concluye que las modalidades de contratos petroleros de prestación de servicios y de contratación tienen una gran diferencia en cuanto a los ingresos económicos que cada uno de ellos deja al estado ecuatoriano determinándose que existe un mayor beneficio monetario en los primeros, en razón de lo siguiente: en el periodo comprendido entre los años 1999- 2010, los contratos petroleros bajo la modalidad de contratos de participación significaron un ingreso superior para las compañías, mientras que para las arcas del estado fue inferior, es fehaciente que existe una brecha de desigualdad entre los dos montos, lastimosamente para el estado ecuatoriano este tipo de diferencias monetarias se tenían que aceptar debido al acuerdo de las partes en concordancia de la negociación que quedaba plasmada en un contrato de participación, con el modelo del contrato de prestación de servicios, el estado aseguraría a su favor entre el 70% al 80% de la renta petrolera, porcentaje superior al contrato de participación en el caso que se de una tendencia a la baja del crudo el estado con la modalidad de contratos petroleros de prestación de servicios tiene garantizado a su favor 25% del precio internacional de petróleo, considerado “El margen de soberanía” y en el caso de insuficiencia de egresos para pagar la tarifa, la contratista privada recuperaría la misma en los periodos de recuperación de los precios del petróleo, la migración de los contratos petroleros se la pretendía realizar sin un análisis económico previo, esto en función de la respuestas del ministro de energía y minas como también del viceministro de finanzas al manifestar que no contaban con un modelo numérico que pueda equiparar valores monetarios de las distintas modalidades de contratos por consiguiente se concluyó; que no existe un modelo matemático que garantice un beneficio monetario para el estado en la migración de contratos petroleros de servicios a participación, de acuerdo a la proyección aritmética presentada por la asambleísta Mónica Palacios el beneficio para el estado ecuatoriano es mayor en función de los contratos de prestación de servicios, ejercicio que se refleja en el análisis de los aportes, es totalmente inconveniente para el estado ecuatoriano que las empresas que suscribieron contratos de prestación de servicios con tarifa, migren a contratos de participación.
La vicepresidenta de la comisión Consuela Vega expresó “No podemos permitir que las empresas petroleras privadas puedan obtener mayor porcentaje de ganancias que el estado, nada que vaya en deterioro del estado” y presento la moción de aprobación del “Informe Técnico de los contratos de prestación de servicios petroleros, de participación, y de la migración de contratos de prestación de servicios a contratos de participación”, con 8 fotos es aprobada la moción presentada por la asambleísta.