DATOS GENERALES
Institución: Asamblea Nacional del Ecuador
Período del cual se rinde cuentas: Enero 2019 – Enero 2020
Cargo: Asambleísta por Pichincha
Ciudad: Quito
Parroquia: Circunscripción norte
Página web: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/blogs/gabriela-larreategui
twitter - Facebook: @gabitegui
INTRODUCCIÓN
Ab. Gabriela Larreátegui Fabara inició su período en mayo del 2017, desde entonces ha pasado a formar parte de las siguientes comisiones:
LOGROS Y ACTIVIDADES
* Mujeres en la política – Fundación Participación Ciudadana
* Transparencia de fondos públicos – Fundación Participación Ciudadana
* Visita a Adoles Isis, centro de apoyo a madres adolescentes – 1 de febrero 2019
Aportes a Proyectos de Ley
OFICIO |
FECHA |
DESTINO |
ASUNTO |
APORTE |
AN-AGL-2019-007 |
21-01-2019 |
Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |
Observaciones al borrador de informe para primer debate de la Ley de Reforma a la Ley de Minería |
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AN-AGL-2019-009 |
4-02-2019 |
Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |
Observaciones al informe para el primer debate del proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y Otras Musáceas |
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AN-AGL-2019-012 |
12-02-2019 |
Comisión de Justicia y Estructura del Estado |
Observaciones al informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal |
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AN-AGL-2019-014 |
15-02-2019 |
Comisión de Justicia y Estructura del Estado |
Observaciones al proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa |
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AN-AGL-2019-019 |
28-04-2019 |
Comisión de Participación Ciudadana y Control Social |
Observaciones al informe para Primer Debate del Proyecto de ley orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana |
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AN-AGL-2019-025 |
08/05/2019 |
Comisión de Participación Ciudadana y Control Social |
Observaciones al proyecto de ley orgánica de Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil |
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AN-AGL-2019-032 |
28-05-2019 |
Comisión de Derecho a la Salud |
Observaciones al informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud |
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AN-AGL-2019-033 |
28-05-2019 |
Comisión del Derecho a la Salud |
Observaciones al informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud |
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AN-AGL-2019-054 |
5-08-2019 |
Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |
Observaciones al informe para primer debate del proyecto de ley reformatoria a la ley de compañías |
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AN-AGL-2019-074 |
28-10-2019 |
Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |
Observaciones para consideración al primer informe, previo al primer debate de la Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento de la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario, y Financiero y, Manejo Responsable de las Finanzas Públicas. |
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AN-AGL-2019-080 |
17/11/2019 |
Comisión de Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control |
Observaciones al informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario Y financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas |
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AN-AGL-2019-081 |
27/11/2019 |
Comisión de Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control |
Observaciones al primer informe, previo al primer debate de la Ley de Fortalecimiento a la Simplicidad Administrativa y Optimización del Gasto Tributario |
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AN-AGL-2019-083 |
9-12-2019 |
Comisión de Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control |
Observaciones al proyecto de ley orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria |
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Proyectos de Ley presentados
Requerimientos de Información Realizados:
OFICIO |
ENTIDAD |
FECHA |
TEMA |
AN-AGL-2019-001 |
Servicio de Rentas Internas (Marisol Andrade) |
3-01-2019 |
1.- Informe sobre las medidas que se han tomado dentro del Servicio de Rentas Internas respecto a la resolución del Ministro del Trabajo Raúl Ledesma Huerta sobre la situación jurídica de la funcionaria María Alejandra Vicuña Muñoz.
2.- Informe sobre las medidas que se tomarán a raíz de esta situación dentro del Servicio de Rentas Internas, indicando si existirán procesos sancionatorios contra los funcionarios responsables de la reincorporación de la mencionada funcionaria. |
AN-AGL-2019-002 |
Ministerio de Ambiente (Marcelo Mata Guerrero) |
7-01-2019 |
1.- Sobre funcionamiento de la mina “SOTNY” ubicada en el cantón Pedro Vicente Maldonado: informe si se encuentra en el Registro de Catastro Minero, en qué fecha se le otorgó el permiso de operación y copia certificada de los documentos que sustentaron dicha habilitación. |
AN-AGL-2019-003 |
Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos – Secretario Técnico (Carlos Ortega) |
7-01-2019 |
1.- Informe sobre los resultados de la campaña de socialización realizada sobre la prohibición constante en la Resolución 038-CGREG-28-XII-2018, emitida por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, mediante la cual se prohibió la comercialización, tenencia, transporte y uso de juegos pirotécnicos con ruido de cualquiera naturaleza.
2.Informe si dentro de las actividades de control realizadas se identificaron violaciones a las disposiciones constantes en la citada Resolución, adicionales a las ocurridas en la isla Isabela; esto es, ciudadanos ingresando, comerciando, distribuyendo o haciendo uso de fuegos de artificio o pirotécnicos; así como las medidas que adoptará la Secretaría Técnica en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Policía Nacional respectivamente, para ejecutar las sanciones correspondientes.
3.-Indique qué sanciones administrativas corresponden aplicar al Alcalde de la isla Isabela, Pablo Gordillo, el ente encargado de aplicar la sanción y la base legal.
4.-Considerando que la acción cometida por el Alcalde de Isla Isabela, Pablo Gordillo, puede enmarcarse dentro de la conducta tipificada en el artículo 282 del Código Integral Penal, que en su Indique el plazo en el que se va a presentar la denuncia correspondiente para que las autoridades judiciales investiguen los hechos. |
AN-AGL-2019-004 |
GAD Pedro Moncayo Vicente Maldonado – Alcalde (Frank Boris Gualsaquí) |
14-01-2019 |
1. Número total de trámites recibidos en su administración tendientes a la obtención de concesiones mineras dentro del cantón Pedro Moncayo, con la indicación del número de trámite, tipo de concesión, fecha de recepción, nombres completos y número de cédula y/o RUC del peticionario. Indicar cuáles trámites obtuvieron concesión y cuáles no; y, el estado actual.
2. Número de canteras de materiales pétreos que, a la presente fecha, cuentan con todos los permisos necesarios para la explotación, el detalle deberá indicar la fecha en que se otorgó el permiso para explotar, los nombres completos del concesionario, número de cédula del concesionario o RUC, código de la concesión, y las coordenadas con la ubicación de las canteras de materiales pétreos.
3. Número de canteras dentro del cantón Pedro Moncayo, que actualmente se encuentran explotando material de construcción.
4. Estado de los procesos para obtención de concesiones y permisos que se encuentran en proceso, con el nombre del peticionario y el número de trámite.
"5. Se remita copia de las resoluciones tomadas por el Concejo Municipal tendiente a regular la explotación minera dentro del cantón Pedro Moncayo. Y una reseña de marco normativo aplicable a concesiones mineras con la indicación de los requisitos que se debe cumplir en cada etapa hasta obtener la licencia de explotación."
"6. Se informe el número de procesos que han sido apelados por los concesionarios y el actual estado de los mismos." |
AN-AGL-2019-006 |
GAD Atacames, Alcalde (Byron Aparicio Chiriboga)
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21-01-2019 |
1. Informe debidamente sustentado sobre el control que se realiza en las playas, respecto a la circulación de vehículos motorizados no permitidos. |
AN-AGL-2019-008 |
Banco Nacional de Fomento en liquidación, liquidador (Juan Francisco Gamboa) |
5-02-2019 |
1. El detalle los juicios coactivos que tiene el Banco Nacional de Fomento en liquidación, adquiridos a la Corporación Financiera Nacional a raíz de la aplicación del artículo 1 de la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Regímenes de Valores.
2.- Del detalle anterior, indicar cuántos de estos procesos tienen vinculación a socios o familiares.
3. Indique la metodología y/o los criterios técnicos y jurídicos que se utilizaron para disponer la apertura de procesos de vinculación a socios o familiares. |
AN-AGL-2019-009 |
Instituto de Fomento al Talento Humano – Director Ej. Luis Fernando Ochoa |
5-02-2019 |
1.- Número de becarios que han manifestado su voluntad de acogerse, y de quienes ya se han acogido al artículo 19 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
2.- Liquidaciones y borradores de liquidación realizadas por el Instituto de Fomento al Talento Humano con base en el artículo citado, es decir el cálculo del capital restado el tiempo devengado por el becario. |
AN-AGL-2019-010 |
Ministerio de Economía y Finanzas, Ministro Richard Martínez |
5-02-2019 |
1. Informe que contenga el detalle del monto recaudado por concepto de impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones desde el año 2013, así como el número de becas entregadas a cargo de este concepto, con sus respectivos montos e identificación de los beneficiarios. |
AN-AGL-2019-011 |
Secretaría de Derechos Humanos – Secretario. Ernesto Pazmiño |
5-02-2019 |
1.- Informe que contenga el reporte de gastos mensuales que representa para el Estado la Cárcel del Condado (Cárcel 4), que deberá incluir el detalle exacto de cada erogación, semanal o mensual que se haya realizado desde el mes de mayo de 2017 hasta la presente fecha, con la indicación del gasto que representa cada uno de las personas privadas de libertad.
2.- Un informe que contenga el detalle de la metodología y los criterios que utiliza el Ministerio de Justicia para la ubicación y traslado de las personas privadas de la libertad en los distintos centros penitenciarios del país. |
AN-AGL-2019-013 |
Alcaldía Pedro Vicente Maldonado – Alcalde Fabricio Albulundi Bustamante |
11-02-2019 |
1. Informe en qué fecha se otorgó el permiso de operación para la mina denominada SOTONY y copia certificada de los documentos que sustentaron dicha habilitación. |
AN-AGL-2019-014 |
Secretaría de Derechos Humanos – Secretario Ernesto Pazmiño Granizo |
11-02-2019 |
1. Informe que contenga el reporte de gastos mensuales que representa para el Estado el Centro de Rehabilitación Social Regional de Latacunga, que deberá incluir el detalle exacto de cada erogación, semanal o mensual que se haya realizado desde el mes de mayo de 2017 hasta la presente fecha, con la indicación del gasto que representa cada uno de los PPLs.
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AN-AGL-2019-015 |
Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez |
12-02-2019 |
1. Informe las razones del retraso en la cancelación de los valores correspondientes a las unidades especializadas de atención renal de la Red Complementaria de Salud, así como la fecha en la que se tiene previsto honrar dichas obligaciones. |
AN-AGL-2019-016 |
Ministra de Salud, Verónica Espinosa |
12-02-2019 |
1.- Informe que contenga el detalle de los procesos realizados por el Ministerio de Salud respecto a la auditoría médica y posterior cancelación de valores a las unidades especializadas de atención renal de las redes privadas de salud por concepto de servicios prestados, desde el mes de enero de 2018.
2.- Informe que contenga el detalle de todas las unidades especializadas que forman parte de las redes privadas de salud, con indicación de número de pacientes que atienden por mes.
3.- Informe si existe el Ministerio de Salud cuenta con un plan de contingencia en caso de que alguna unidad especializada de las redes privadas de salud no pudiera atender la demanda promedio mensual de 10.000 pacientes que las redes privadas de salud tienen a su cargo. |
AN-AGL-2019-018 |
Presidente de la República, Lenín Moreno |
18-03-2019 |
Solicita se informe sobre avance de la emisión del reglamento COESCOP |
AN-AGL-2019-019 |
Ministro de Educación, Milton Luna Tamayo |
25-03-2019 |
Respecto de los cambios realizados sobre cambio de trimestres a quimestres y sobre el cambio de la manera de calificar.
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AN-AGL-2019-022 |
CONAGOPARE – Bolívar Armijos |
2-05-2019 |
1.Plan operativo anual de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, mismo que deberá contener la información por cada año. Además, se deberán adjuntar las cédulas presupuestarias de cada uno de los años descritos.
2. El monto por año de los aportes de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que componen la CONAGOPARE, desde el año 2015 al año 2019.
3. Desglose de los ingresos de la CONAGOPARE por año, desde el año 2015 al año 2019.
4. En caso de haber realizado viajes al extranjero entre el año 2015 y 2019, por parte de funcionarios de la CONAGOPARE o funcionarios de otros GADs, se deberá detallar el nombre del funcionario (s) que asistió, país y ciudad de destino, el nombre del evento al que asistió, número de días de estadía, detalle de viáticos y dietas recibidas. Adicionalmente, a esta información deberá adjuntarse un cuadro en el cual se especifique la partida utilizada de la cual se erogaron los fondos para asistir a los eventos. |
AN-AGL-2019-023 |
CONGOPE – Gustavo Baroja |
2-05-2019 |
1.- Plan operativo anual de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, mismo que deberá contener la información por cada año. Además, se deberán adjuntar las cédulas presupuestarias de cada uno de los años descritos.
2.- El monto por año de los aportes de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que componen la CONGOPE, desde el año 2015 al año 2019.
3.- Desglose de los ingresos de la CONAGOPE por año, desde el año 2015 al año 2019.
4. En caso de haber realizado viajes al extranjero entre el año 2015 y 2019, por parte de funcionarios de la CONAGOPE o funcionarios de otros GADs, se deberá detallar el nombre del funcionario (s) que asistió, país y ciudad de destino, el nombre del evento al que asistió, número de días de estadía, detalle de viáticos y dietas recibidas. |
AN-AGL-2019-024 |
AME – Gema Cevallos |
7-05-2019 |
1.- Plan operativo anual de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, mismo que deberá contener la información por cada año. Además, se deberán adjuntar las cédulas presupuestarias de cada uno de los años descritos. |
AN-AGL-2019-025 |
Presidencia de la República: Lenín Moreno y Ma. Paula Romo |
08-05-2019 |
Solicita se informe sobre avance de la emisión del reglamento COESCOP |
AN-AGL-2019-029 |
Consejo de la Judicautra – Director General Pedro Crespo |
27-05-2019 |
1. Procesos correspondientes a medidas de protección judicial: acogimiento familiar, acogimiento institucional y adopción que se han presentado desde el año 2000 a la fecha. Al efecto, solicito se informe el dato a nivel nacional y una tabla con la siguiente información detallada por provincia y por año: número de procesos ingresados, número de causas que han obtenido resolución judicial ejecutoriada, número de procesos que han sido motivo de recursos previstos en la ley, número de procesos declarados en abandono, número de procesos en trámite. En todos los casos se indicará además el órgano judicial a cargo.
2. Número de procesos de declaratoria de adoptabilidad que se están tramitando al momento. Al efecto solicito se incorpore una tabla con la siguiente información: año, fecha de ingreso, provincia, número de la causa, el órgano judicial a cargo y estado de la misma.
3.- Número de procesos de declaratoria de adoptabilidad que han sido declarados en abandono, con la indicación del juzgado o corte judicial, año y provincia.
4. Indique si el sistema puede identificar los casos de las adopciones de niños con capacidades especiales. Si la respuesta es positiva informe cuántos son, el estado de los casos. |
AN-AGL-2019-030 |
Consejo de la Judicatura – Patricia Esquetini |
27-05-2019 |
1.- Informe si existe un plan de capacitación que permita que los jueces que llevan procesos de adopción, profundicen su conocimiento, y sean sensibilizados respecto a la diligencia con la que deben llevarse estos casos, aplicando siempre el derecho superior de los niños a su bienestar. De no ser así, solicito se incluyan estas capacitaciones como parte de su programa anual. |
AN-AGL-2019-031 |
GAD Pedro Vicente Maldonado – Fabricio Ambulindi Bustamante |
5-06-2019 |
En relación al funcionamiento de la mina denominada “STONY”
1. Informar si es normal que los procesos de regularización se den posterior al inicio de operaciones de la mina o si este sería un caso aislado.
2. Informe si el GAD está realizando los controles respectivos para verificar si efectivamente se está cumpliendo con lo establecido en el Título de Concesión Minera que ha sido otorgado.
3. informe si se ha realizado la respectiva verificación de la respuesta favorable de los trámites para la mina “STONY”, de SENAGUA y Licencia Ambiental y adjuntar los documentos que así lo prueben; así como las acciones de control que desde el GAD se han efectuado al respecto. |
AN-AGL-2019-032 |
Ministerio de Salud – Verónica Espinosa |
5-06-2019 |
1. ¿Cuáles han sido las directrices o planes de control que ha dispuesto el Ministerio de Salud a la ARCSA frente al contrabando de cigarrillos?
2. ¿Qué variación ha mostrado -en los últimos diez años- el consumo de cigarrillos en Ecuador, considerando tanto el producto de elaboración e importación legal, tanto como el producto de contrabando o ilegal?
3. ¿Se ha efectuado algún análisis sobre los componentes de los cigarrillos provenientes de contrabando?
"4. ¿Cuál ha sido la evolución de enfermedades pulmonares o de otra índole, relacionados con el consumo de cigarrillo en los últimos diez años?" |
AN-AGL-2019-033 |
ARCSA– Director Ejecutivo, Mgs. Sebastián Mulki Vela |
5-06-2019 |
1. ¿De qué maneras se ha medido el contrabando de cigarrillos en el Ecuador, y que datos han arrojado estas mediciones?
2. ¿Cuáles han sido los planes de control implementados por el ARCSA frente al contrabando de cigarrillos?
3.-Respecto de operativos realizados desde el año 2015, solicito me indique: -Cantidad de operativos realizados -Detalle de fechas, lugares, cantidad de personas en el operativo, tiempo empleado en cada operativo. -Cantidad de producto decomisado -Valor que esta cantidad de producto representa en impuestos -Valor por multas impuestas -Otras sanciones impuestas y acciones penales iniciadas |
AN-AGL-2019-034 |
SRI – Marisol Andrade |
5-06-2019 |
1. ¿Cuáles han sido las directrices o planes de control que ha dispuesto el Servicio de Rentas Internas para evitar la evasión fiscal producto de la venta de cigarrillos que ingresan al país de manera irregular?
2. Remita un estudio que determine cuál es el monto al que ascendería el perjuicio al estado por esta evasión fiscal."
3. Remita un estudio comparativo de lo recaudado año por año, en los últimos diez años por concepto de impuestos, IVA, ICE e impuesto a la renta, a las compañías tabacaleras, versus lo que se recauda actualmente por estos conceptos."
4. Respecto de los operativos realizados, desde el año 2015, solicito me indique: -Cantidad de operativos realizados -Detalle de fechas, lugares, cantidad de personas en el operativo, tiempo empleado en cada operativo -Cantidad de producto incautado -Valor que esta cantidad de producto representa en impuestos -Valor por multas impuestas -Otras sanciones impuestas y acciones penales iniciadas. |
AN-AGL-2019-036 |
SENAE – Ma. Alejandra Muñoz |
5-06-2019 |
1. ¿Cuáles han sido las directrices o planes de control que ha dispuesto el Senae para evitar la evasión fiscal producto de la venta de cigarrillos que ingresan al país de manera irregular?
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AN-AGL-2019-037 |
FGE – Diana Salazar |
24-07-2019 |
Indique si la Fiscalía ha efectuado un levantamiento de información respecto de fiscales y agentes fiscales que pudieran estar en riesgo por amenazas recibidas Informe si la Fiscalía ha establecido nexos causales que podría señalar la ruta de acción para estos casos Informe sobre acciones que se hayan realizado o si existen protocolos de atención para servidores que reportan ser sujetos de amenazas Informe sobre el seguimiento que se efectúa a los casos de riesgo citados Informe si se han efectuado coordinaciones interinstitucionales para atender o prevenir las amenazas |
AN-AGL-2019-038 |
SRI – Marisol Andrade |
25-07-2019 |
1. Informar sobre las acciones que, en cumplimiento de la normativa señalada, ha efectuado para realizar el control respecto a los ingresos y el ejercicio de sus facultades de aplicación de la ley, determinación y sanción, de ser el caso, efectuados sobre la Iglesia “Oasis de Esperanza” y de quienes la dirigían, esto es los señores Jonathan Patricio Carrillo Sánchez, Israel Edison Carrillo Sánchez, Alexander Carrillo, Mishell Carillo, Patricio Carillo Martínez y su cónyuge.
2. De encontrarse registrada, la mencionada Iglesia, como una institución de carácter privado sin fines de lucro, se servirá informar sobre los procesos de control efectuados para determinar una posible exención de Impuesto a la Renta |
AN-AGL-2019-039 |
SRI – Marisol Andrade |
30-07-2019 |
1. Listado sobre los procesos de determinación efectuados en contra de las personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y el estado del proceso.
2. listado de los procesos de gestión tributaria por cruces de información en contra de las personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y estado del proceso.
3. listado de los procesos judiciales que se encuentran en trámite con ocasión de la impugnación de actos administrativos emitidos por el Servicio de Rentas Internas, presentados por personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y estado del proceso.
4. listado de los juicios coactivos que se han iniciado por el cobro de obligaciones tributarias pendientes de pago en contra de personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y estado del proceso.
5. Indicar si el Servicio de Rentas Internas ha iniciado acciones penales por delitos tributarios presumiblemente cometidos por personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016” |
AN-AGL-2019-039 |
Ministerio de Gobierno, Ma. Paula Romo |
05/08/2019 |
1.Las acciones que, en cumplimiento de la normativa señalada, efectuó en su momento el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Institución que Usted preside, en su calidad de sucesora y actualmente con competencias para el control sobre cultos, libertad de religión, creencia y conciencia, sobre la Iglesia “Oasis de Esperanza”.
2. Las acciones para el control de la existencia de organizaciones de culto religioso a nivel nacional, su funcionamiento y manejo de recursos financieros. |
AN-AGL-2019-040 |
GAD Pedro Vicente Maldonado – Alcalde Fabricio Ambulindi Bustamante |
5-08-2019 |
Sobre funcionamiento de la mina denominada “STONY”
1. Explique las razones legales por las cuales a través del artículo 82 de la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza para Regular, Autorizar y Controlar la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos y canteras existentes en la jurisdicción del cantón Pedro Vicente Maldonado, se ha establecido una excepción para otorgar la autorización para ejecutar actividades mineras, misma que no se encuentra contemplada en la Ley de Minería.
2. indique el estado del trámite de licencia ambiental y el estado del proceso de análisis de los estudios de impacto ambiental de la concesión minera a favor del señor George Witney Apolo Córdova del área denominada “STONY”.
3. Remita un informe detallado y completo sobre todos los controles que ha efectuado el GAD Municipal del cantón Pedro Vicente Maldonado a la explotación de materiales áridos y pétreos que al momento está realizando el concesionario del área denominada “STONY”. El mencionado informe deberá contener, además, un análisis exhaustivo de todos los impactos ambientales que ha implicado la remoción de tierras y afectación directa a la montaña que ha tenido esta explotación.
4. Se informe el proceso que se efectuó por parte del GAD Municipal del cantón Pedro Vicente Maldonado en atención a la petición presentada por el señor George Apolo Córdova, el 10 de octubre de 2017, solicitando se de inicio a la revisión y regularización ambiental del estudio de impacto ambiental ex post del área minera “STONY.
5. Remita todos los requerimientos efectuados por el GAD Municipal del cantón Pedro Vicente Maldonado, relacionados con la documentación faltante para obtener la autorización para la explotación de áridos y pétreos, realizados al señor George Witney Apolo Córdova.
6. Se informe cuánto tiempo suele esperar el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado para que un titular de concesión minera presente los documentos a los que hace referencia el artículo 26 de la Ley de Minería.
7. Se informe cuánto tiempo suele esperar el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado para determinar que no existe la autorización de explotación de materiales áridos y pétreos para que se constituya en causal suficiente para la declaratoria de nulidad de pleno derecho del título de la concesión otorgada sin satisfacer el indicado requisito conforme señala el artículo 27 del Reglamento Especial para la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos.
8. Se envíe un listado de todos los informes emitidos por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado desde el año 2015 hasta la fecha relacionados con el otorgamiento, conservación y extinción de derechos mineros para materiales áridos y pétreos.
9. Se remita el Registro actualizado de autorizaciones otorgadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado en su circunscripción territorial desde el año 2015 a la fecha.
10. Indique si el formato de Guía para la presentación de los informes semestrales de producción de pequeña minería explotación de áridos y pétreos presentado por la Unidad Áridos y Pétreos ha sido aprobado por la Dirección de Gestión de Desarrollo Sustentable.
11. indique bajo qué condiciones, durante estos dos años desde la expedición de la Ordenanza Sustitutiva No. 08-2017, los titulares de concesiones en pequeña minería estaban presentando sus informes de producción y por ende cumpliendo con lo señalado con el artículo 68 de la mencionada Ordenanza. Considerando además que la obligación de presentar informes auditados semestrales ya se encontraba incluso prevista en la Ordenanza No. 012-2015 lo que permitía el cálculo de regalías y tasas municipales. |
AN-AGL-2019-041 |
SENAGUA – Humberto Cholango |
5-08-2019 |
Sobre trámite del señor George Witney Apolo Córdova (mina STONY)
1. Informe si la solicitud presentada por el señor George Witney Apolo Córdova ha recibido respuesta por parte de SENAGUA y se remita el documento correspondiente.
2. En el caso de que no se haya dado respuesta a la solicitud anteriormente indicada, se expliquen las razones.
3. Informe el tiempo que demora SENAGUA en emitir el acto administrativo al que se refiere el artículo 26 letra b) de la Ley de Minería. 4. Informe sobre las acciones que se han realizado en contra de los servidores de SENAGUA que no han atendido de manera oportuna las solicitudes ingresadas con ocasión de lo señalado en el artículo 26 letra b) de la Ley de Minería. |
AN-AGL-2019-044 |
SENAE – Ma. Alejandra Muñoz |
10-09-2019 |
Sobre contrabando de cigarrillos
1.Completar la información de acuerdo al requerimiento efectuado mediante Oficio OF-AN-AGL-2019-033
2. ¿Cuáles han sido los planes de control implementados por el ARCSA frente al contrabando de cigarrillos?
3.Ampliar las explicaciones que se derivan de la respuesta otorgada mediante Oficio No. SENAE-SENAE-2019-0502-OF de 18 de julio de 2019
4. Remitir los archivos que se afirma haber adjuntado al oficio indicado y que no llegaron
5.Explicar con exactitud y detalle las sanciones impuestas y las acciones judiciales realizadas;
6. Explicar a detalle los planes de control implementados y por implementar;
7.Informar sobre las acciones realizadas y por ejecutar para dar cumplimiento al Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, considerando que el mismo en su artículo 8 establece plazos perentorios;
8. Se envíe un listado de todos los informes emitidos por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado desde el año 2015 hasta la fecha relacionados con el otorgamiento, conservación y extinción de derechos mineros para materiales áridos y pétreos.
9.Informar sobre la atención a la solicitud realizada por el Servicio de Rentas Internas mediante Oficio No. SRI-SRI-2019-0348-OF de 10 de mayo de 2019, los resultados y compromisos adquiridos; e,
10. Informar las primeras acciones efectuadas con ocasión del Convenio Interinstitucional que al momento seguramente estará suscrito con el Servicio de Rentas Internas, cuya copia también se deberá remitir. |
AN-AGL-2019-063 |
Ministerio de Energía / Agencia de Regulación y Control Minero
Carlos Pérez García / Andrea Cárdenas |
17-10-2019 |
Informe si se ha cumplido con lo dispuesto en el oficio MAE-EMAE-2019-1104 de fecha 8 de agosto de 2019, mediante el cual el Ministerio de Ambiente solicitó la desgradificación del catastro minero.
Remita información sobre el cumplimiento de esta disposición sobre las concesiones mineras localizadas en el área del Chocó Andino |
Información a la Ciudadanía a través de medios de comunicación:
FECHA |
TEMA |
MEDIO |
4 de enero 2019 |
Proyecciones 2019 |
Radio América Estéreo |
19 de enero de 2019 |
Transparencia en el servicio público |
La Radio Asamblea Nacional |
24 de enero de 2019 |
Coyuntura: Venezuela |
Radio La Única |
6 de febrero de 2019 |
Coyuntura: Trabajo en la AN |
Radio Rumba |
6 de febrero de 2019 |
Trabajo Comisión Régimen Económico |
La Radio Asamblea |
8 de marzo de 2019 |
Rol de la mujer en la política |
Radio Rumba |
19 de marzo de 2019 |
Acuerdo con el FMI |
Radio América |
23 de abril de 2019 |
Trabajo legislativo |
Radio Sucesos |
24 de abril de 2019 |
Trabajo legislativo |
Radio distrito FM |
25 de abril de 2019 |
Trabajo legislativo |
Diálogo abierto, WEB |
30 de mayo de 2019 |
Reforma Adopciones |
La Radio Asamblea |
4 de junio de 2019 |
Reforma Adopciones |
Radio La Única |
12 de junio de 2019 |
Reforma Adopciones |
La Radio Asamblea |
17 de junio de 2019 |
Reforma Adopciones |
Radio CCE |
19 de junio de 2019 |
Liderazgo legislativo |
Democracia TV |
20 de junio de 2019 |
Eliminación Impuesto Verde |
Radio Rumba |
3 de julio de 2019 |
Cumbre de Mujeres políticas |
Rayuela Radio |
4 de julio de 2019 |
Cumbre de Mujeres políticas |
La Radio Asamblea |
12 de julio de 2019 |
Código Org. Monetario Financiero |
Radio América |
16 de julio de 2019 |
Futuro del CPCCS |
Radio Visión |
18 de julio de 2019 |
Reforma Adopciones |
Radio Platinum |
11 de septiembre de 2019 |
Ley de Lobby |
Democracia TV |
12 de septiembre de 2019 |
Ley de Lobby |
Radio Fm Mundo |
12 de septiembre de 2019 |
Ley de Lobby |
Radio Platinum |
13 de septiembre de 2019 |
Ley de Lobby |
Radio Pichincha Universal |
16 de septiembre de 2019 |
Ley de Lobby |
TVC |
18 de octubre de 2019 |
Reactivación económica |
La Radio Asamblea |
25 de octubre de 2019 |
Ley de crecimiento económico |
CRE Satelital |
28 de octubre de 2019 |
Ley de crecimiento económico |
Radio Fm Mundo |
29 de octubre de 2019 |
Ley de crecimiento económico |
Radio Centro Ecuador |
29 de octubre de 2019 |
Ley de crecimiento económico |
Radio Tropicana |
30 de octubre de 2019 |
Ley de crecimiento económico |
Radio Platinum / TVC |
31 de octubre de 2019 |
Ley de crecimiento económico |
Radio América |
14 de noviembre de 2019 |
Ley de crecimiento económico |
Radio La Única |
18 de noviembre de 2019 |
Archivo de Ley de crecimiento económico |
Radio Sucesos |
19 de noviembre de 2019 |
Archivo de Ley de crecimiento económico |
Majestad FM |
20 de noviembre de 2019 |
Archivo de Ley de crecimiento económico |
Radio Centro |
21 de noviembre de 2019 |
Archivo de Ley de crecimiento económico |
Radio Visión |
25 de noviembre de 2019 |
Ley Simplicidad Tributaria |
Radio La Única |
28 de noviembre de 2019 |
Ley Simplicidad Tributaria |
La Radio Asamblea |
9 de diciembre de 2019 |
Ley Simplicidad Tributaria |
Radio América |
18 de diciembre de 2019 |
Ley Simplicidad Tributaria |
Radio Quito /TVC |
19 de diciembre de 2019 |
Ley Simplicidad Tributaria |
Radio La Única |
27 de diciembre de 2019 |
Cierre de año |
Radio FM Mundo |
Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil