yohoho
paper io
agario
retro bowl
unblocked games 76 agario yohoho agario unblocked paper io retro bowl yohoho.io yohoho unblocked unblocked games
unblocked games among us tiny fishing
happy wheels
cookie clicker
unblocked games
retro bowl

Desprivatización y redistribución de agua, temas de interés en diálogo nacional

Viernes, 09 de mayo del 2014 - 00:00 Imprimir

www.montgomerysanchez.com

Alrededor de 700 personas de 18 organizaciones legalmente reconocidas e inscritas acudieron a la sede de la Asamblea Nacional para participar en la última fase de la consulta prelegislativa, es decir, la mesa de diálogo nacional del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Richard Mejía, del Consejo Nacional de Organizaciones Nacionales (CONAMOS) subrayó que hablar del tema del agua es una oportunidad para poner una mirada hacia la deuda agraria. No se puede discutir el tema del agua únicamente desde el punto de vista del uso y cuidado de este recurso natural, sino legislar poniendo una mirada desde el ciclo de reproducción de este recurso natural.

Consideró necesario que el Ministerio del Ambiente tome acciones inmediatas para el cuidado de los manantiales, se apliquen sanciones drásticas a los municipios que contaminen el agua botando desechos a los ríos o manantiales; obligar a los gobiernos autónomos descentralizados proteger las laderas, evitar la contaminación de los mares y se obligue al gobierno central invertir recursos para fortalecer el Plan Nacional de las Arterias de Riego y Consumo del agua en todo el país, mientras que Francisco Pérez pidió que se realice un registro rural integral para implementar e impulsar proyectos hídricos y de turismo.

Manuel Chugchilán, de la Feine, dijo que la normativa debe establecer claramente la no privatización del agua, la protección de las fuentes hídricas que nacen en los páramos. La protección no depende solo de pueblos y nacionalidades sino también del Estado, subrayò, al reiterar en la necesidad de priorizar el derecho humano al agua y que las organizaciones, empresas, Estado, agricultores participen en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

Marco Calderón, de la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador, dijo que el proyecto debe priorice el riego para la agricultura familiar y campesina, tras recordar que el líquido vital se concentra en pocas manos que llevan adelante el modelo agro exportador.

Humberto Cholango, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) precisó que es hora de aprobar la Ley de Recursos Hídricos no solo porque la propuesta es buena y revolucionaria, sino porque permitirá reactivar al sector productivo, especialmente a campesinos, indígenas y agricultores.

Cholango es partidario de aplicar la norma constitucional en lo que tiene que ver con la prioridad al derecho humano del agua. Al referirse a la gestión comunitaria indicó que se requiere capacitar a quienes se dedican a esta actividad; al tiempo de subrayar que es importante desprivatizar y redistribuir el líquido vital, ya que el 1% tiene el control del 64% del caudal de agua.

La distribución debe estar basada en estudios técnicos, estadísticos y necesidades de la población. Conviene proteger las cuencas hídricas para no expandir la frontera agrícola; que se constituya un consejo plurinacional donde participen los actores fundamentales para diseñar la política pública; y, determinar un fondo nacional del agua que apoye al riego, fueron, entre otras, sus propuestas.

Por su parte, Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, manifestó que conviene liberalizar las fuentes de agua que están en manos de grandes empresas internacionales que solo buscan su beneficio, tras indicar que el tema medular del cuerpo legal es establecer con claridad la no privatización del agua y su redistribución. Pidió que las organizaciones sean parte del Consejo Plurinacional del Agua.

Rocío Cachimuel, de la Federación de Indígenas y Campesinas de Imbabura propuso que en el documento conste el respeto a los lugares ancestrales y que el Consejo Plurinacional sea el ente que regule toda la gestión del agua.

Francisco Tulio Gualinga, de la CONFIENAIE, al saludar este tipo de encuentros con la ciudadanía para la construcción de las propuestas legales, solicitó que en el proyecto se plasmen las sugerencias presentadas en este diálogo nacional.

En cambio de la Asociación de Negros del Ecuador, ASONE), Daniel Cañola, afirmó que en el proyecto de recursos hídricos se recogen muchas aspiraciones de los pueblos y nacionalidades. Fernando Delgado aseveró que en Esmeraldas no hay suficiente agua potable para consumo humano, pues los ríos están contaminados por químicos que destruyen la especie acuática, por lo que pidió que se incorporen temas relacionados con la protección del recurso hídrico.

La Comisión de Soberanía Alimentaria al finalizar este diálogo nacional suscribirá un acta del desarrollo de esta participación y luego tiene 10 días para elaborar el informe definitivo para segundo debate que será puesto a consideración de la Presidenta de la Asamblea Nacional, a fin de que lo incluya en el orden del día para su aprobación.

En el documento se harán constar los acuerdos establecidos, luego de la consulta prelegislativa realizada a nivel nacional, mientras que los disensos se presentarán en un informe aparte para que se pronuncien los parlamentarios.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador