Parlamentarios exponen observaciones a reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas

Jueves, 17 de junio del 2021 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios exponen observaciones a reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas

Parlamentarios de diferentes bancadas legislativas expusieron sus observaciones respecto del informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas. En el debate hubo dos posturas, unos a favor de la propuesta en razón de que fomenta la investigación científica, tecnológica y potencia los conocimientos tradicionales; en cambio, otros parlamentarios solicitaron el archivo en virtud que las reformas perdieron validez.

A través del proyecto se incluye a los institutos públicos de investigación y demás entidades públicas de educación superior dentro de la excepcionalidad que establece la ley para solicitar y obtener los dictámenes de prioridad de los diferentes programas y proyectos de inversión, así como para los programas y proyectos de la cooperación internacional no reembolsable que tengan a su cargo por parte de sus máximas autoridades, como sucede con las universidades y escuelas politécnicas y no por medio de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, con la finalidad de que dichos institutos puedan acceder de manera ágil y oportuna a los recursos no reembolsables que se ofertan y otorgan por las diferentes agencias y organismos de cooperación a nivel internacional, para de esta manera promover, incentivar y fortalecer las capacidades investigativas en el país.

Ponencia
La asambleísta Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, ponente del proyecto, señaló que el objetivo central de la propuesta radica en la inclusión de los institutos públicos de investigación para que accedan a los programas de cooperación internacional y  recursos no reembolsables al igual que las universidades y escuelas politécnicas, evitando un sinnúmero de trámites para iniciar proyectos de investigación, así como promover la capacidad científica.

Agregó que con ello se promueve la generación y producción de conocimiento, se fomentar la investigación científica, tecnológica y potenciaría los conocimientos tradicionales para contribuir a la realización del buen vivir, así como asegurar la difusión y acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos; garantizar la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente y el rescate de los conocimientos ancestrales.

Debate
El asambleísta Pedro Zapata, dio a conocer por qué es importante incluir a los institutos públicos de investigación en las reformas al Código de Planificaicón y Finanzas Públicas, a fin de fortalecer la innovación en el país. La legisladora Ana León señaló que la reforma es viable, porque permite fortalecer la investigación científica y tecnológica con el acceso a recursos no reembolsables de los países amigos. En cambio el parlamentario Ramiro Narváez coincidió que la propuesta es acertada porque incluye a los institutos públicos de investigación para que puedan acceder a recursos no reembolsables para fomentar la investigación científica.

Por su parte, la asambleísta Nathalie Viteri sugirió el archivo de este proyecto, argumentando que ha perdido temporalidad, criterio que fue compartido por Pabel Muñoz, quien solicitó a la Comisión de Desarrollo Económico que en el informe para segundo debate se sugiera el archivo, porque perdió validez.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, cerró el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

JLVN/pv

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO.711 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ECUADOR,17 DE JUNIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador